Una pareja mata a golpes a su bebé de 7 meses en San Clemente

La muerte de la criatura se produjo en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata donde el bebé había ingresado desde el Partido de la Costa, producto de los golpes y los sacudones de sus propios padres, que fueron detenidos.

 

Según confiaron fuentes de la Justicia marplatense al portal 0223.com.ar el niño llegó «completamente destrozado» a la guardia del hospital marplatense y fue imposible salvarlo.

El médico que recibió en la guardia del hospital al pequeño realizó la denuncia ante la Fiscalía de Composición Temprana de Conflictos Penales, a cargo de Osvaldo Cruz. Según los informes médicos, la criatura tenía signos de lo que se conoce como «síndrome agitado de Caffey», una forma de maltrato infantil que se produce antes de que el cerebro ocupe toda la base craneal. Según los propios médicos del HIEMI, el pequeño estaba «descerebrado».

Si bien estos hechos ocurrieron en San Clemente del Tuyú, donde vivía la familia con la víctima, debido a la gravedad de las lesiones que luego le produjeron la muerte, el pequeño fue trasladado al hospital marplatense. En ese contexto, el fiscal Cruz decidió intervenir y tras los primeros testimonios inició una causa por «lesiones graves calificadas» que, tras la muerte del pequeño el último lunes, cambió a «homicidio agravado».

El padre, un marinero de 22 años, y la madre, ama de casa, de 19 años, fueron detenidos.

Según informaron fuentes judiciales, tras la autopsia se constato que el bebé tenía tres lesiones costales del lado derecho y que ya se habían producido callosidades, lo cual indica que se habían fisurado sus costillas y se habían soldado sin asistencia alguna.

Los estudios también comprobaron que tenía desprendimiento de retina y un hematoma en el cerebro sin golpes externos. Esta herida, que le causó la muerte, se produjo por intensos sacudones que hicieron que el cerebro chocara contra su propio cráneo.

Tras la detención de la pareja, autorizada por la jueza de Garantías Rosa Frende, la causa será trasladada a la Justicia de Dolores, que es la que tiene jurisdicción en San Clemente del Tuyú.