En Luján el agua retrocede, pero temen por las lluvias anunciadas para el domingo

La situación sigue siendo complicada en el distrito de la Primera Sección Electoral, pero hay buenas señales.

El director de Control Urbano local, Ricardo Re, afirmó que si no se registran nuevas precipitaciones durante el fin de semana -el gran temor en la comuna- “la zona inundada se liberará” lentamente, luego que el Intendente del distrito, Oscar Luciani, informara que 120 personas habían sido evacuadas y otras 300 dejado sus hogares en forma voluntaria.

Autoridades del municipio reconocieron que el agua entró a la Cripta de la Basílica de Luján, aunque también indicaron que no hubo daño al patrimonio religioso. En tanto que para socorrer a los vecinos evacuados, el municipio dispuso de tres centros en diferentes puntos del pago chico, “uno funciona en el Centro de Integración Comunitaria del barrio de San Fermín, otro en el polideportivo municipal y el tercero en una escuela del barrio Olivera”, según remarcó el Jefe comunal.

El alcalde local también manifestó que “habría otras 500 personas damnificadas por la crecida” a las que no fue necesario evacuar al haber “mucha gente que tiene experiencia de crecidas anteriores del río, por eso la evacuación y la autoevacuación se dieron de forma ordenada, con la colaboración de los transportes del municipio”.

Luciani también reportó que “muchos de los evacuados lograron salvar sus pertenencias más importantes”.

Además consideró que “el Río Luján mantiene un comportamiento muy extraño porque sube y baja sistemáticamente tres centímetros, sosteniéndose en 5,12 metros” y también que “si bien el río ha crecido mucho” lo que “hace falta es un trabajo completo de limpieza y dragado desde su origen hasta su desembocadura, porque es muy extraño que se dé este fenómeno y que el agua no baje más rápido”.

El director de Políticas Sociales comunal, Guillermo Bertoni, ilustró que “muchos vecinos están viniendo a comer a los centros municipales porque no les quedó donde poder cocinar” y además destacó que “bomberos y personal de Defensa Civil están recorriendo permanentemente las zonas inundadas para prestar socorro y por ahora, todo se está dando de manera ordenada”.

Aunque, en la misma medida, el funcionario mostró preocupación por el “problema sanitario” que “aparecerá cuando baje el agua”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé cielo nublado para el domingo, en una jornada que será inestable durante todo el día con vientos del sector norte, temperaturas que rotarán entre los 19 y 29 grados y, más importante, la posibilidad que se registren algunas precipitaciones. Esa es la preocupación central porque desde las 22.00 horas el Río Luján comenzó a acelerar su proceso de retroceso.

Según registros de los bomberos, entre la noche del jueves y este viernes a las 9.00 el agua retrocedió en 35 centímetros.