El encargado de unir a Rojas con Fátima, se llama “El Federico”

Se trata de un tren, con coche motor diesel eléctrico que se desarrolló en base a máquinas en desuso en los Talleres Ferroviarios de Junín y se sometió a pruebas en el municipio de Giles. Mientras se recuperan las vías del ramal, abandonadas desde hace varios años. El tren regional generaría un importante potencial para la zona de influencia.

La Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires presentó el coche-tren «El Federico», el cual permitirá el regreso del servicio de pasajeros del Ferrocarril General Urquiza en el ramal que une Rojas y la localidad de Fátima, en el partido de Pilar.

Se trata de un tren regional que, integrándose a una línea de bus y/o de la Línea San Martín, permitiría unir los pueblos del noroeste bonaerense con Buenos Aires, generando un importante potencial para la zona de influencia.

“El Federico” se desarrolló en base a máquinas en desuso, como parte de una tripla con dos coches iguales rodantes.
Los cooperativistas trabajan en los Talleres Ferroviarios de Junín de la Coottaj, desarrollando unidades 100% argentinas.

El sistema propuesto por la cooperativa (S-Tren o Subte tren), se trata de un ex coche del subterráneo Línea «B» de Fabricaciones Militares y equipos Siemens de los años ’80 que fueron dados de baja en el año 1995 y habían sido cedidos por Subterráneos de Buenos Aires en comodato a la Cooperativa por la Municipalidad de Rojas, en el año 2004. Actualmente el coche, ya diésel eléctrico, cuenta con un motor diesel Cummins 0km con generador Stamford.

«Aquellos que realmente nos conocen saben el esfuerzo que hicimos por sacar este proyecto adelante, con mínimos recursos pero gran esmero, el proyecto comenzó en 2005 pero estuvo parado varios años por falta de apoyo e interés político, hace poco retomamos acompañados por el Ministerio de trabajo”, sostuvieron desde la entidad en un comunicado.

Esta cartera aportó fondos del programa “Proyecto PNUD ARG 09-001”, los cuales más los aportes propios de la S.Coop, se posibilitó la compra y entrega del equipo en cuestión.

De esta forma, desde la entidad destacaron su trabajo: «supimos cómo lograr adquirirlo y ponerlo en valor, teniendo en cuenta que nos fue imposible adquirir otras unidades”, afirmaron.

El propio Licenciado Guillermo Robino, director de la organización, manifestó su alegría por los avances en el proyecto de recuperar el servicios de pasajeros entre las estaciones de Fátima y Rojas y resaltó que “la mayoría de las personas nos alientan a seguir y nos dan mucho ánimo, el objetivo es muy difícil pero cada vez estamos más cerca de recuperar esta línea ferroviaria habiendo empezado con nada».

2 comentarios