Huanguelén volverá a reclamar su autonomía con un corte de ruta

Harán un corte con movilización el próximo domingo 4, en la intersección de las rutas nacionales 33 y 60. En el último mes, los habitantes intensificaron sus demandas por medio de la organización OJAH y la Comisión PRO-Autonomía de Huanguelén en el año de su centenario, aunque el reclamo lleva 60 años.
El domingo 4, en el cruce de la ruta nacional 33 y la 60, la Organización de Jóvenes Autoconvocados de Huanguelén y la Comisión PRO-Autonomía del mismo pueblo convocan a todos su coterráneos y ciudadanos en general a sumarse a un nuevo corte y movilización en reclamo para que la localidad se transforme en distrito, y sortee así la dependencia administrativa y política de cuatro comunas.

Bajo la consigna “Sin Autonomía no hay Verano 2013”, partirán desde la delegación municipal hacia la intersección a partir de las 14.

“Hemos transitado más de 60 años de incansables gestiones ante los diferentes organismos provinciales e incluso nacionales para lograr la creación del distrito de Huanguelén, para que así se dé solución definitiva a las innumerables problemáticas de Huanguelén y rescatar de la marginación y olvido en que se encuentra hundido nuestro pueblo”, indicaron en un comunicado.

“Al no recibir ninguna respuesta favorable debido a cuestiones meramente políticas y de favoritismo y amiguismo político decidimos una vez más decir ‘Basta’ y exigimos la creación del distrito de Huanguelén haciéndonos llegar a la vera de las rutas provinciales y nacionales”, aseguraron.

Cabe destacar que hace un mes el Presidente de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez, acompañó el reclamo de la población local al cumplirse el primer centenario de su existencia. Se trata de una ciudad que está localizada en el vértice de los partidos Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí y General Lamadrid, de los cuales depende.

“No hay pueblos grandes y pueblos chicos, hay pueblos que quieren ser libres. Si queremos ser libres como Nación y ser libres como Provincia, los pueblos tienen derecho a expresar su libertad”, afirmó el legislador nacional y vaticinó que “la decisión y la voluntad de su pueblo harán realidad la autonomía de Huanguelén”.

Además, el dirigente anticipó que trabajará en un proyecto de ley para declarar de interés legislativo el reclamo local e invitó a sus habitantes participar de una audiencia pública que iba a tener lugar en Bahía Blanca. “La comunidad ya decidió lo que quiere ser, y en función de su identidad, de su propia cultura, está reclamando la oportunidad de darse su propia organización institucional”, remarcó.

Huanguelén tiene al menos 4.900 habitantes, al menos eso resaltan las últimas cifras oficiales que se conocen, que no están actualizadas. Algunos afirman que ese número asciende en la actualidad a 7.000 pobladores en total.

En el pueblo exigen su autonomía desde 1952 y este año, mientras se cumplen 60 años de la primera comisión con esa finalidad, aprovecharon para unir sus esfuerzos con Quequén, otra localidad que pide erigirse en municipio aparte, liberándose de Necochea y Lobería.