El SPB no podrá transportar presos en camiones que no estén en condiciones

Así lo dispuso la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires tras la presentación de un habeas corpus en conjunto entre los abogados de varios reclusos.

En lo que va del año ya se registraron más de 20 accidentes de gravedad en los cuales salieron perjudicados personal del Servicio Penitenciario Bonaerense y también los reclusos.

La sentencia dicta por la Cámara aseguró que del total de los 500 vehículos de traslado que posee el servicio, más de la mitad no cuentan con frenos  y amortiguadores en buenas condiciones, equipamiento de auxilio y poseen muchas roturas en la parte exterior.

Además instruyó al Servicio Penitenciario a fin de que se eviten los traslados de detenidos de las unidades carcelarias con móviles o unidades de transporte que no guarden las condiciones mecánicas, sanitarias y de capacidad acordes con un trato digno de la persona humana.

Asimismo, encomendó a Ricardo Casal la elaboración de un protocolo de actuación que dé marco legal a las condiciones en que se realizan los traslados de las personas privadas de su libertad.