Desde Salliqueló piden con urgencia reformar la Ley de Emergencia Agropecuaria
El intendente del municipio, Enrique Cattáneo, advirtió que por la prolongada sequía que afecta al sudoeste provincial «se complica la situación» de la producción, por lo que reclamó modificaciones en la normativa, por considerar que la actual ley «es sólo un formalismo».
El jefe comunal señaló también que “si bien las lluvias que se produjeron días atrás trajeron alivio en la zona urbana, lo cierto es que en el sudoeste bonaerense la situación para el campo continúa siendo difícil por la prolongada sequía” que afecta la región.
“La lluvia del lunes no pasó los 20 milímetros y sobre una media anual de 800 hasta el momento no superamos lo 400 milímetros por lo que venimos con un año complicado”, explicó el mandatario.
El mandatario municipal precisó que “ya ha habido pérdidas importantes en los sembrados como el maíz y se plantea un panorama muy complicado también para la explotación ganadera”.
“Lo que vivimos hoy se va a notar dentro de unos meses cuando llegue el invierno, motivo por el que hemos solicitado a la Comisión de Emergencia Provincial que se nos incluya dentro de la Emergencia. Los cultivos no se recuperan y el período en el que se hacen reserva de alimento para los tambos ya pasó y ha fracasado”, manifestó.
Por eso planteó la necesidad de reformar la Ley de Emergencia Agropecuaria, al considerar que hoy esta norma “es un simple formalismo”, ya que “logra una prórroga en el vencimiento del impuesto Inmobiliario Rural y en el pago a un banco, pero esto no le soluciona mucho al productor y las experiencias marcan que no significa ningún beneficio”, remarcó.
