«Lanatta me confesó ser el autor» del triple crimen de General Rodríguez dijo ex preso

Un ex preso declaró en el juicio por el triple crimen de General Rodríguez que Christian Lanatta, uno de los imputados, le confesó en la cárcel cómo él, su hermano Martín y los hermanos Schillaci asesinaron a Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008 en General Rodríguez.

Varias fuentes judiciales que presenciaron la audiencia de ayer informaron  que el ex presidiario que se presentó a declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes se llama Juan Carlos Guevara, aunque en prisión tenía una falsa identidad y lo conocían como «el turco Abdala».

Los voceros explicaron que Guevara llegó al juicio convocado por el fiscal de la causa, Juan Ignacio Bidone, y contó que en 2009 fue compañero de celda del mecánico Christian Lanatta en el penal de Sierra Chica, informó Télam.

Según Guevara, Lanatta le confesó en prisión que él, su hermano Martín Lanatta y los hermanos Marcelo y Víctor Schillaci fueron los autores del triple crimen.

El ex presidiario dijo ante los jueces que, según los dichos de Lanatta, el móvil del crimen fue un problema que su hermano Martín tuvo con Forza por un cargamento de «efedrina cortada con sal».

Guevara ratificó ayer ante el tribunal que su compañero de celda le contó cómo secuestraron en el Wal Mart de Sarandí a Forza, Ferrón y Bina, que de allí los trasladaron precintados hasta la casa de los Lanatta en la calle Videla 631 de Quilmes, donde decidieron que los iban a asesinar.

Siempre según los dichos de Guevara, Lanatta le relató que llevaron a las víctimas precintadas hasta General Rodríguez y que allí los ejecutaron a balazos.

El testigo también dijo que Lanatta le contó que un policía amigo suyo le ofreció «un frigorífico» de la zona de General Rodríguez, donde los cadáveres podrían haber estado guardados unos días hasta que fueron hallados.

Guevara también mencionó ayer el nombre de un presunto quinto cómplice que podría haber participado del triple crimen y ahora el fiscal Bidone evalúa pedir su detención, según las fuentes consultadas.

El abogado Omar Daer -quien ayer estuvo a cargo de las cuatro defensas porque su colega Roberto Casorla Yalet estuvo ausente-, dijo a Télam que «el testigo no hizo otra cosa que recitar el libreto del fiscal».

«Le vamos a pedir el falso testimonio. Además, cuando propusimos hacer un careo con Christian Lanatta, este hombre se negó, lo que marca que no iba a poder sostener sus mentiras», agregó.

En cambio, Diego Ferrón, hermano de una de las víctimas, opinó que «este testigo dio detalles que hasta ahora eran desconocidos y sonaron creíbles».
También declaró en la audiencia de ayer un testigo clave de la causa, Julio César Posse, un ex agente de inteligencia que conocía y hacía negocios con Forza.

Al igual que en la instrucción, Posse declaró que conocía la enemistad que había entre Forza e Ibar Esteban Pérez Corradi, el empresario prófugo acusado de ser el autor intelectual del triple crimen, y mencionó los negocios de la efedrina y el supuesto cargamento de esta droga que fue adulterado con sal y entregado a narcos mexicanos.

Forza (34), Ferrón (37) y Bina (35) desaparecieron el 7 de agosto de 2008 luego de ir a una reunión en un supermercado de Sarandí.

Según la acusación, debían cerrar un negocio vinculado a la efedrina pero fueron privados de su libertad, asesinados a balazos y luego sus cuerpos guardados en algún freezer hasta que finalmente los arrojaron en el zanjón del partido de General Rodríguez donde fueron hallados seis días más tarde.