Una reunión de Scioli con Mariotto fue un festín para los medios hegemónicos

El Gobernador y el Vice repasaron la agenda parlamentaria y dieron lugar a múltiples lecturas políticas. De alguna manera, rompieron con la inercia de un análisis mediático predominante que los muestra como parte de grupos enfrentados por el poder, casi como adversarios irreconciliables.

Con “mensajes” y “suspicacias” reales o imaginadas por los medios dominantes, el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y el Presidente del Senado, Gabriel Mariotto, se reunieron para hablar de la agenda legislativa – por la “rosca” parlamentaria, según el diario Hoy –. La disposición al diálogo del Vicegobernador no alcanzó, no obstante, para ganarse el favor de los medios hegemónicos, en especial Clarín, que lo presenta como adversario interno del gobernador.

El título elegido por Clarín es por demás curioso: “Scioli frena una ley impulsada por el kirchnerismo duro”, dice. Y se refiere al “proyecto que obliga a los countries y barrios cerrados a ceder parte de sus terrenos”. Según el diario de Noble-Magnetto-Aranda, “la representación parlamentaria de Daniel Scioli en el Senado bonaerense obligaría al kircherismo a modificar el proyecto de Ley de Hábitat”. Es decir, ya no sería “frenar” sino “modificar”. Clarín cita declaraciones del senador Osvaldo Goicoechea y presenta al proyecto aprobado como “la primera acción conjunta de la agrupación Unidos y Organizados”. Luego die: “Scioli ocupó un segmento de la charla con su vice para este tema. Pero su preocupación inmediata es el tratamiento del presupuesto 2013”.

No obstante todo lo anterior, “el Gobernador y vice acordaron avanzar en la Legislatura con el juicio por jurados, jury por enjuiciamiento, la posibilidad de voto a partir de los 16 años, Consejo de la Magistratura, y adhesión a la Ley Nacional de Desarmaderos”. Es decir, la ley de Tierras no habría sido el núcleo de la conversación, con lo cual su inclusión en la nota parece destinada a suplir la ausencia del tema en las ediciones del fin de semana.

Para Clarín, además, “La Cámpora y bancadas aliadas al kirchnerismo desarrollaron estrategias diferenciadas del Ejecutivo bonaerense. Divorciadas, incluso, en la organización política preliminar de los comicios de 2013”, dice. Y como muestra habla del lanzamiento de la agrupación DOS,” que trabaja activamente para la eventual mudanza del gobernador a la Casa Rosada en 2015”.

En nota aparte, con firma de Ignacio Miri, el diario dice: “El gobernador, más cerca de sus rivales”, donde reitera que el encuentro “no tuvo como centro (…) el proyecto que logró aprobar el kirchnerismo duro en Diputados para que los countries cedan parte de sus terrenos“ y afirma que la relación entre el gobernador y el vice “tendrá su prueba mayor el año que viene, cuando el kirchnerismo (Cristina Kirchner en soledad, por si quedaba alguna duda) decida quiénes serán sus candidatos en la provincia de Buenos Aires para las legislativas”.

Según Miri, “ese mismo escenario es el que definirá hasta donde llega el acercamiento entre Scioli y el diputado Francisco De Narváez, una relación que le permitió al gobernador equilibrar los números de la Legislatura en los peores momentos del combate con el kirchnerismo que no lo considera tropa propia”. El supuesto “acercamiento” se habría dado en torno al debate por la Ley de Hábitat, a la que los diputados “sciolistas” votaron a favor.

Según La Nación, “Scioli armó una foto junto a Mariotto para diluir las suspicacias”. María José Lucesole, que firma el artículo y ubica a Mariotto del lado de los “ultra” (extremos, radicales), interpreta que “tras reunirse con disidentes del PJ, buscó ratificar su pertenencia kirchnerista (…) con una foto poco frecuente” que lo muestra con el vice “distendidos” en una sala en la que “cuelgan un cuadro con la imagen de la Presidenta con el pecho atravesado por la banda presidencial y una serie de portarretratos con fotos de Scioli con Néstor y Cristina Kirchner”. Para Lucesole ”Fue evidente la intención de mostrar un clima de concordia entre Scioli y el ultrakirchnerista Mariotto, sobre todo luego de las sucesivas reuniones que en las últimas semanas mantuvo el sciolismo con representantes del PJ disidente (…) y con el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien, como Scioli, también es mirado con desconfianza por el kirchnerismo”.

Para Lucesole, “Este principio de acuerdo (para avanzar en la “agenda legislativa”) se pondrá a prueba pasado mañana, cuando sesionen las cámaras de Diputados y Senadores para intentar sancionar el presupuesto 2013 y la ley impositiva, que dispone fuertes alzas de impuestos”. Para la periodista, “en Diputados, las diferencias internas en el oficialismo no impedirían la votación unificada de la ley impositiva y del presupuesto”. En tanto, “en la Cámara de Senadores será gravitante la sintonía entre Scioli y Mariotto”.

“Scioli-Mariotto, en una reunión plagada de mensajes políticos”, es el título elegido por El Día. Según el diario del Grupo Kraiselburd, “dieron ayer muestras de sintonía política, al avanzar con una amplia agenda legislativa para lo que queda del año entre la que se encuentra el Presupuesto 2013”. Además, “el encuentro estuvo rodeado de fuertes mensajes políticos. En primer término, se produjo luego de que Scioli exhibiera cierta dosis de independencia tras autorizar el lanzamiento de la DOS, un sector hiperpropio que busca apuntalar sus aspiraciones presidenciales, y de reunirse con varios dirigentes peronistas desencantados del kirchnerismo”.

Entonces, “el mandatario se mostró ayer una vez más alineado a la Casa Rosada. No sólo se encontró con Mariotto, un hombre del riñón K: se retrató con varias fotos de fondo en la que aparece junto a Néstor y Cristina Kirchner y otras en la que se ve en primer plano a la Presidenta”. Además, el diario insiste con dar cuerpo a “rumores” contra el vicegobernador; “Scioli recibió a Mariotto en momentos en que el vicegobernador atraviesa, según diversas versiones, horas turbulentas en su relación con el pináculo del poder. Por eso, la reunión se interpretó como un gesto de amplitud política del mandatario frente a un dirigente con el que tuvo fuertes chispazos durante la mayor parte del año”.

Según El Día, “las diferencias entre Scioli y Mariotto tuvieron su consecuencia en el Parlamento bonaerense, donde el vicegobernador ejerce influencia sobre legisladores kirchneristas. Y se profundizaron como consecuencia del proyecto releccionista de Cristina Kirchner que promueven sectores del kirchnerismo y el anuncio de Scioli de que buscará ser el sucesor en caso de que la presidenta no pueda aspirar a otro mandato”, aunque “Cristina Kirchner ordenó una tregua de cara a las elecciones del año próximo en el principal distrito electoral del país”.

El diario Hoy habla, por su parte, de una “intensa rosca política por leyes claves para la Provincia”, ya que el gobernador “acordó con Mariotto una agenda legislativa, pero hay resistencia a la ley de Hábitat”.

Según el diario, “en su rol de conciliador, el gobernador Daniel Scioli recibió a su vice Gabriel Mariotto, el mismo que hasta no hace muchos días atrás presentaba pedidos de informes para complicarle la gestión y lo criticaba sin piedad. Ahora, la situación es muy distinta. Scioli necesita el apoyo de la Legislatura para sancionar leyes claves para su gestión” y “el kirchnerismo también tiene una serie de proyectos para los que necesita apoyo legislativo”.

Para el matutino de la familia Balcedo, el acuerdo se produjo “luego de que el vice cayera en desgracia para el círculo íntimo de la presidenta Cristina Fernández”, cuestión manejada por los medios como hipótesis, pero no avalada por hechos empíricos.

Hoy habla de “la intención de un cambio de rumbo en la relación entre los compañeros de fórmula” pero agrega: “Sin embargo, el sciolismo buscará frenar uno de los proyectos más fogoneados por los K, la llamada ley de Hábitat (…) Desde calle 6 bajaron la orden a los legisladores sciolistas para revisar el proyecto aprobado doce días atrás en Diputados e introducirle modificaciones en el Senado”.

A su vez, según titula el portal Infocielo, “tras ordenar ‘embestida‘ legislativa, Scioli posa conciliador con Mariotto”, aunque no presenta evidencias de esa “orden” de “embestir”. “Scioli y Mariotto, juntos por la agenda”, titula, sin entrar en especulaciones, La Tecla.

Por cuerda separada, El Día habla de “Apoyo a la unificación electoral de la Región (capital)” por parte del vicegobernador y “Mariotto brinda su apoyo a la ΄nueva΄ octava”, dice La Tecla.