«A la Ley de Medios no le veo los riesgos que determinados sectores proclaman» sostuvo Baltasar Garzón

En la tarde el lunes, el jurista español Baltasar Garzón visitó la sede de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA), donde fue recibido por el presidente del organismo, Martín Sabbatella. El prestigioso juez estuvo acompañado por el copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria y ex fiscal general de Bahía Blanca, Hugo Cañón. Ambos letrados expresaron su apoyo a la gestión de Sabbatella y su interés por el cumplimiento integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Sobre la Ley de Medios puedo decir que no veo los riesgos que determinados sectores proclaman de la misma. Esta ley argentina no cercena los derechos de libertad, información veraz y de expresión, sino todo lo contrario”, afirmó el juez Baltasar Garzón al finalizar el encuentro.

“Lo que más me sorprende del mapa de medios de la Argentina es la acumulación de poder de determinados grupos que ocupan una cuota demasiado alta de información, convirtiéndose así en un instrumento político fuera de los cauces del control democrático. Ese es el problema: no es que no haya libertad de expresión sino que se utiliza la información con una intencionalidad política cuasi partidista, pero fuera del esquema de partidos”, explicó Garzón y agregó que “lo que regula esta ley son las cuotas de poder empresarial que se acumulan en el sector. Porque no deben existir situaciones de auténtico monopolio. Y no lo digo ahora, sino que es algo que he dicho desde hace muchos años. Este es un sector que no debe regirse por esa acumulación de poder porque se convierte no ya en el controlador del poder democrático sino en el que ejerce realmente el poder”.

“Esta ley se ocupa de un derecho fundamental que es el de la información y también el de expresión. Es un derecho de doble vuelta, tanto para quien emite como para quien recibe, y es la obligación de un gobierno democráticamente elegido regular el sector de los medios de comunicación para garantizar la protección de los ciudadanos”, concluyó Garzón.