“La Cooperativa podría ser responsable como cualquier persona que tuvo intervención con la obra”

El fiscal general de la provincia de Neuquén, José Jerez, anunció la formación de una unidad de fiscales para investigar el derrumbe ocurrido el jueves pasado en un supermercado de la Cooperativa Obrera, que causó la muerte de siete personas.

Anticipó que “se van aclarando las responsabilidades del hecho a medida que vamos secuestrando documentación, a medida que vamos analizando evidencia en lo que va a ser un posible reproche penal, que va a estar destinado a un determinado grupo de personas”.

En diálogo por Radio Universal de Bahía Blanca, el fiscal dijo que “la Cooperativa podría ser responsable como cualquier persona que tuvo intervención con la obra”.

Explicó que aún no se puede hablar del culpable. “Se terminó con la tarea la remoción de escombros hace poco, con lo cual empezaron a trabajar los peritos técnicos. Necesito un informe para saber, a ciencia cierta, los causales del derrumbe. Estuve desde la hora cero del hecho asesorándome, tengo un panorama de qué es lo que produjo la caída. Yo hoy no puedo imputarle a alguien por lo que me dijeron”, mencionó el letrado.

Seguidamente aseguró “necesito el informe técnico que me diga en primer lugar: el edificio no estaba preparado para soportar el peso de diez departamentos, después debemos analizar la construcción que era clandestina y luego saber si todo mecanismo de seguridad estaba funcionando”.

En última instancia replicó que su función es saber por qué se produjeron las muertes. “Primero tengo que partir que acá hay siete fallecidos y 16 heridos graves. Debo saber qué les causó la muerte, que es lo que me interesa, tengo que saber quienes han sido los que cooperaron con acción o inacción en la muerte de estas personas”.