En 2015 se irá a elecciones para ocupar el cargo de Intendente en Lobería
A través de un comunicado oficial, el subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Alvarez Echagüe, informó que tras la muerte del jefe comunal de Lobería Hugo Rodríguez, la elección para el próximo intendente del distrito se realizará en los comicios del 2015.
“Según ley electoral 5.109, la elección del nuevo intendente debe realizarse la próxima vez que se renueve el Concejo Deliberante y ésta se realizará en 2015″, explicó y agregó que “no se puede realizar este domingo porque el proceso electoral ya está en marcha”.
Aclaró también que “es erróneo que se convocarán elecciones en 90 días, dado que ya estamos en un proceso electoral en curso, que comenzó con las elecciones primarias del 11 de agosto donde se eligieron a los candidatos que participarán en las elecciones generales de este domingo, la elección del nuevo intendente debe realizarse la próxima vez que se renueve el Concejo Deliberante en 2015″.
“El reemplazante del intendente municipal, de acuerdo al artículo 123 de la Ley Electoral 5.109, deberá ser ‘el primer concejal de la lista a la que pertenece el intendente y que hubiese sido electo en forma conjunta con él, y durará en el cargo hasta la finalización del mandato en el año 2015’, según consta en la norma”, detalló el Subsecretario de Gabinete.
Álvarez Echagüe explicó que hasta la próxima renovación del parlamento municipal que será en 2015, quedará al frente del municipio de Lobería hasta esa fecha Diana Argüello, actual presidenta del bloque del Frente Para la Victoria en el Concejo.
La ley Electoral, en su artículo 123 expresa que “en caso de renuncia, muerte o destitución por delitos dolosos del Intendente, éste será reemplazado por el primer concejal de la lista a la que perteneciere y que hubiere sido electo juntamente con aquél; en caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente, hasta que se verifique la elección del nuevo titular del Departamento Ejecutivo, la que se llevará a cabo en la primera renovación del Concejo Deliberante”.
