“No se entiende por qué Scioli no sale a hablar sobre el conflicto docente”

El titular de Udocba, Miguel Díaz, sostuvo que “mientras el nivel de adhesión en la segunda jornada de paro es masiva, desde el gobierno sólo balbucean que van a descontarle los días a los docentes». También aseguró que “hay un presupuesto que se subejecuta» y que «es mentira que no hay dinero para pagar a los docentes».

El secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz sostuvo a la agencia Agepeba que “nuestro pedido es muy simple, que el gobierno reabra paritarias, porque el gobierno paga mal, en negro, con sueldos miserables y muchísimas veces no paga”.

En ese sentido el titular del gremio expresó “hay una gran cantidad de docentes que no cobran desde marzo. El gobierno reconoció 22 mil altas nuevas. Hay 30 mil cartas documentos de docentes a la dirección de escuelas intimándola para iniciarle juicios. Evidentemente hay un caos institucional”.

“No entendemos porque el Gobernador no ha salido a dar ningún tipo de declaración sobre este conflicto. Será que nosotros los docentes no tenemos glamour, no somos ni Maravilla Martínez ni Susana Gímenez como para que él nos reciba”, sostuvo Díaz.

Por otra parte subrayó “algunos Ministros desfachatadamente hablan de que no tienen plata para pagar aguinaldos. ¿Puede trabajar alguna persona así? ¿Se puede vivir en esta incertidumbre? Esta es la verdad de la provincia de Buenos Aires”.

Para Díaz “hay un presupuesto que se subejecuta. Es mentira que no hay dinero. Lo que pasa es que si usted lo gasta para otras cosas que no se saben para qué, nunca va alcanzar”, señaló.

“Si no pueden garantizar los sueldos que salgan a decirlo. Scioli es el responsable, para eso fue votado. Y si no que pida recursos al estado nacional, que pida adelantos. ¿Cómo la gente va a ir a trabajar y no va a cobrar? ¿En que país vivimos, en que siglo estamos viviendo?”, se preguntó el referente de Udocba.

Por otra parte se refirió a las declaraciones del ministro de Trabajo Oscar Cuartango, quien catalogó a la medida de fuerza encabezada por los gremios docentes como “inoportuna”. “A Cuartango me gustaría preguntarle ¿hay paros oportunos? Ellos deben considerar que son inoportunos. Entonces que nos den la fecha y paramos cuando ellos quieren”, ironizó.

“La oportunidad es el momento crítico, y nosotros nos encontramos en un momento crítico. Se está diciendo en voz baja, por ahora que el gobierno provincial no tienen recursos pero no hacen nada para modificar esta situación”.

Consultado sobre la decisión del gremio de no llevar a delante un paro junto a Suteba el titular de Udocba explicó que “no hicimos el paro juntos, fundamentalmente porque tenemos distintos objetivos. Nosotros hablamos de la reapertura de paritaria para el salario. Ellos hablan de reapertura de paritarias con cuestiones que tienen que ver con la salud docente. Para nosotros las prioridad hoy es el salario familiar, la cuarta categoría y el impuesto al trabajo”.

Por último Díaz aseveró que hasta el momento el nivel de acatamiento es “extraordinario”, al indicar que “contamos con un apoyo masivo de más del 80% en el Conurbano y más del 65% en el interior. Mientras tanto, el Gobierno solo balbucea ´vamos a descontarles el día´”.