Inician sumario a un médico de Pigüé que no quiso atender al bebé de una portadora de HIV

hospital pigüéSegún trascendió el médico involucrado, Dr. Hugo Nebot, se habría negado en principio a atender a la mujer, después cambió de actitud y finalmente no medicó al bebé como correspondía. El bebé se encuentra actualmente en buenas condiciones y no es portador de VIH.
Autoridades municipales del área de salud confirmaron hoy que se encuentra en etapa de investigación el accionar de un médico pediatra, que atendió a una mujer embarazada portadora de VIH, quien dio a luz en una cesárea programada en el hospital municipal “Dr. Adolfo Ducós”, no medicando como correspondía al bebé, tarea que debió realizar el jefe del servicio horas después.
Asimismo, según trascendió el médico involucrado, Dr. Hugo Nebot, se habría negado en principio a atender a la mujer, después cambió de actitud y finalmente no medicó al bebé como correspondía.
“Queremos decir desde lo institucional que los hechos que ocurrieron constan en la historia clínica, se abrió un sumario administrativo dentro del cual nosotros como autoridades de salud tenemos de acuerdo a los decretos, para aplicar una sanción de hasta diez días, pero como creemos que el hecho tiene una mayor importancia todavía, abrimos un sumario administrativo por si fuera necesario una sanción mayor”, afirmó el Secretario de salud, Dr. Aldo Díaz.
“En un sumario administrativo como se sabe declaran todas las partes involucradas, y por lo institucional el servicio de pediatría cumplió con la atención del niño. Se le dio la medicación dentro de los plazos establecidos por el protocolo, y además se lo mandó a una terapia intensiva pediátrica a las 24 horas para que sea controlado, por cualquier tipo de efecto adverso de la medicación”, añadió.
En tal sentido confió que el bebé se encuentra actualmente en buenas condiciones, no es portador de VIH y destacó que la familia no realizó ningún tipo de reclamo, mientras que el Director del hospital, Dr. Oscar Gómez insistió que desde lo institucional se actuó como corresponde.
“Queremos dejar bien en claro que la institución actuó como corresponde”, afirmó y pidió disculpas a la familia involucrada, pese a que no trascendió la identidad y confió que la mujer durante su embarazo fue atendida en el hospital, por lo cual estaban en conocimiento de su enfermedad, y contaban con toda la medicación que se necesita en estos casos y que el parto había sido por cesárea programada.
“El parto fue el 14 de agosto, en el cual la mamá recibió el tratamiento endovenoso para disminuir los factores que podrían llevar a que el chico tenga una enfermedad, un HIV, y por supuesto ya teníamos también la medicación adecuada para el chico desde lo institucional. Acá tenemos que dejar bien en claro que la parte institucional tanto el servicio de ginecología como pediatría, obtuvieron todos los requerimientos necesarios para que ese chico reciba el tratamiento en tiempo y en forma”, añadió.
Puntualizó que en este tipo de circunstancias como se va suministrando medicación durante el parto a la mamá, recién entre las seis y las doce horas posteriores al nacimiento, debe suministrársele la medicación al recién nacido que nació 20,15 y a las 8 de la mañana del día siguiente estaba recibiendo la droga correspondiente.
Reconoció que no fue una emergencia sino que era una cesárea programada, que inclusive se contaba con la medicación correspondiente para este tipo de casos, y se contaba con todas las normativas correspondientes que el pediatra involucrado que estaba de guardia pasiva debía haber leído.
“Teníamos todo. En realidad lo que había que hacer es sentarse, leer eso y ponerse a escribir las indicaciones. Es decir desde lo institucional estaba todo, y por esto nosotros consideramos que esto es un tema serio, porque en realidad teniendo todo, la bibliografía y la normativa, no se llevó a cabo, y por suerte el jefe de servicio se hace cargo, hace la indicación y ahí es donde nosotros intervenimos desde lo profesional para indagar al pediatra sobre lo que pasó, qué es lo que hizo y por qué no lo asistió, entonces se hace el sumario, se le dará el derecho a defensa y será sancionado si corresponde, pero esto lleva su tiempo”, señaló Gómez.