Tratarán la creación del Polo Judicial Avellaneda-Lanús

La iniciativa busca darle mayor eficacia y celeridad a la instrucción de las causas que corresponden a esos distritos, hoy centralizadas en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora. El senador Santiago Carreras consideró que el nuevo polo beneficiará “a millones de personas”.

La Cámara alta bonaerense tratará este jueves el proyecto de ley de creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús y la ampliación del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El senador del Frente para la Victoria, Santiago Carreras, afirmó que el objetivo del nuevo polo judicial es “mejorar el acceso a la Justicia a millones de personas”.

“Hoy el Departamento Judicial de Lomas de Zamora atiende una demanda de casi dos millones y medio de personas. Con la creación de este nuevo polo se busca descomprimir esta situación, ya que más de 800.000 personas serían atendidas en Avellaneda-Lanús», explicó Carreras.

El proyecto se fundamenta a su vez en el número de expedientes iniciados en cada distrito, y destaca que “durante el pasado año 2011 se iniciaron 38.357 causas por delitos penales en los partidos de Avellaneda y Lanús, mientras que en el resto del Departamento Judicial de Lomas de Zamora se iniciaron 68.974, lo cual nos indica que el nuevo Departamento padecería un índice delictual mayor con relación a la densidad poblacional”.

Carreras, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y de Derechos Humanos y Garantías, consideró que esta iniciativa «se enmarca dentro de un proyecto nacional de acceso a la Justicia, y en el camino que nos señala nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner todos los días, de legislar de cara a la gente, con el objetivo de mejorar la vida de las personas”.

“La concentración urbana del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y de los partidos que lo integran, exige una redistribución adecuada de los órganos que lo componen, y ameritan la creación del nuevo Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús; atendiendo de este modo, y a la vez, los constantes requerimientos formulados en tal sentido por las Asociaciones de Abogados de los partidos comprometidos”, fundamentó.

La iniciativa consiguió un amplio respaldo en los seis partidos del conurbano que comprenden el Departamento Judicial de Lomas de Zamora: Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y el propio Lomas.