Insólito: el hombre torturado en Comisaría de Berisso es miembro de la CPM

Mario Verón, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), fue detenido el sábado a la madrugada y torturado por efectivos de la Comisaría 1ª de Berisso. La CPM presentó por un lado una denuncia penal por torturas y por otro una presentación a la secretaria de Derechos Humanos para que intervenga la Comisión Interministerial de Prevención de la tortura, recientemente creada por el gobierno sciolista, para que penitenciaros y policías se controlen a sí mismos.

A una semana de haber sido conformada, y con la presencia de hechos como estos, las dudas que se presentaban frente a la eficacia de la Comisión empiezan a materializarse en declaraciones.

Cipriano García, el director del Comité contra la Tortura de la CPM, sostuvo que “es difícil pensar que el ministerio de Seguridad se investigue a sí mismo, si durante todos estos años la gestión no ha hecho nada en este sentido. De todas maneras, la comisión es nueva y todavía no podemos tener una opinión fundada sobre la efectividad que pueda tener o no frente a estos casos”.

Además, afirmó que se trata de un hostigamiento “por ser militante de la Comisión y por haber filmado parte del juicio de Cristhian Domínguez, el joven asesinado en 2005 en esa dependencia”.

“Esperamos que efectivamente se sancione a los policías que intervinieron y se ponga en las vías administrativas para evitar este tipo de procedimientos, porque lo cierto es que a Mario lo terminan llevando por averiguación de identidad, son los procedimientos arbitrarios con los que cuenta la policía para llevarse a la gente y generar este tipo de situaciones. Una práctica que nosotros venimos cuestionando hace tiempo”, remarcó Cipriano García.

Con respecto a los hechos contó: “el domingo a la madrugada Mario, que es un compañero nuestro de la CPM, se dirigía en taxi de la casa de su hermano a la suya en Ensenada cuando fue interceptado por policías de la Comisaría Primera de Berisso”

Los policías le pidieron documentos para identificarlo. Verón, buscó en el interior de la mochila y no encontró la documentación. A pesar de que les informó su identidad y la dirección de su casa, los bonaerenses quisieron sacarle la mochila, a lo que él se negó aclarando que trabajaba en la Comisión Provincial por la Memoria.

“Bajaron dos policías que estaban como sacados y me dijeron ‘así que vos trabajás en los derechos humanos’, y me obligaron a bajar. Me tiraron al suelo para esposarme con las manos en la espalda y mientras empezaron a patearme y pegarme”, contó el joven.

“En la comisaría me obligaron a desnudarme, me hicieron hacer flexiones, todo en una situación degradante.” Verón aseguró que en un momento escuchó cómo alguien se quejaba de golpes. “Pedí permiso para lavarme la cara, más que para verme, era para verle la cara al que era golpeado y tratar de registrarla bien”.

Alrededor de las 3:30, recuperó su libertad; y fue a la guardia del Hospital Cestino donde se constataron excoriaciones en ambas rodillas, en la región lateral del cuello y hematoma en párpado superior derecho y céfalo hematoma en la región occipital derecha.

“Después de esto, nuestro compañero se encuentra muy asustado, afectado y con mucha angustia. Esta con acompañamiento terapéutico pero no quiere salir a la calle”, concluyó.