Municipios podrán expropiar baldíos ‘abandonados’ por sus dueños

Tiene media sanción en Diputados. El legislador provincial por Unión PRO, Jorge Srodek, dijo: “Es un nuevo impuesto al country». Grandes emprendimientos urbanísticos deberán ceder el 10 por ciento.

El polémico proyecto de Ley de Acceso Justo al Hábitat, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense, prevé que los grandes emprendimientos urbanísticos privados cedan tierras para construir allí viviendas sociales.

También que los propietarios de los baldíos en la provincia de Buenos Aires que estén sin edificar o cuyas obras se encuentren paralizadas por un período mayor de cinco años, podrán ser expropiados para destinar la parcela a la construcción de viviendas.

La mayoría de los bloques legislativos apoyó la iniciativa y la medida, impulsada por el kirchnerismo, ahora pasará a la Cámara de Senadores de la provincia para su aprobación.

Los opositores al proyecto justifican su voto negativo porque sostienen que “avasalla la propiedad privada”.

El diputado provincial por Unión PRO, Jorge Srodek, uno de los que se oponen al proyecto destacó que “Si uno lo quiere resumir, es un nuevo impuesto al country o a ese tipo de empredimientos. Porque el 10 por ciento en tierra o en dinero, le tiene que dar al municipio para que sea destinado a viviendas”.

“Otro de los punto polémicos – enfatizó– es que si tiene un terreno baldío y no licita por cinco años el intendente tiene derecho de pedir la expropiación”.