Ley de medios: la corte dio a conocer los amicus curiae que expondrán el miércoles
La Corte Suprema informó cuáles serán los amicus curiae que intervendrán en la audiencia de este miércoles para exponer su postura sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La audiencia, que estará presidida por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, comenzará el miércoles a las 10 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, adonde fueron convocadas las partes para presentar sus argumentos a favor y en contra de la constitucionalidad de la ley. Además, participarán organizaciones intermedias bajo la modalidad de amicus curiae (amigo de la corte), que son terceros que, si bien no tienen parte directa en el litigio, están habilitados a argumentar a favor o en contra para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
En respaldo de la ley, estarán el CELS, con Horacio Vertbitsky y Gastón Chiller, y el patrocinio de Damián Loreti; la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), con Miguel Julio Rodríguez Villafañe; y las universidades nacionales de San Martín, con el rector Carlos Ruta y Eduardo Ratti; y de Lanús, con rectora Ana Jaramillo, y Víctor Abramovich. En tanto que por la postura del Grupo Clarín intervendrán la Asociación Internacional de Radiodifusión, con Héctor Amengual y el patrocinio de Gregorio Badeni; la Fundación LED-Libertad de Expresión más Democracia; con Karina Cayetana Beatriz Miranda y el patrocinio de Andrés Gil Domínguez; y Eliseo Verón.
También lo harán con la misma postura el Comité del Consumidor (CODELCO), representada por Francisco Durand Casali y el patrocinio de Andrés Gil Domínguez; y la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica, con Eduardo Oteiza.
Entre los pedidos para presenciar la audiencia, están las senadoras Liliana Fellner y María Eugenia Estensoro, de la Comisión Bicameral de seguimiento de la ley de medios; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; la diputada nacional Laura Alonso; y la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila Colombo.
En tanto, a través del Centro de Información Judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó un escrito en el que solicitó se la autorice a exponer su posición en la audiencia.
La ley fue aprobada en el 2009 por el Congreso, pero una medida cautelar otorgada a Clarín dejó sin efecto dos de sus artículos, el 45 y el 161, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación, y, por esa razón, aún quedó trunca la aplicación plena de la norma.
Ese planteo generó cinco pronunciamientos de la justicia: cuatro de ellos a favor de la constitucionalidad de los artículos (fiscal de primera instancia, juez de primera instancia, fiscal de la cámara y Procuración General de Justicia de la Nación) y el restante avaló la inconstitucionalidad (Cámara).
A partir de esto, el gobierno solicitó a la Corte que se pronuncie, haciendo uso del per saltum, y, se presume, que la audiencia convocada por el alto tribunal para este miércoles será el último paso antes de emitir un fallo.
En tanto, en la audiencia del miércoles estarán presentes, además de Lorenzetti, los ministros Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni.
En ese encuentro, las organizaciones invitadas contarán con 15 minutos cada una para exponer sobre aspectos específicos de la ley: el límite a la cantidad de licencias, la utilización del espectro radioeléctrico, la posición dominante en el mercado y, sobre todo, la cláusula de desinversión.
También, el máximo tribunal avaló la participación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que encabeza Cynthia Ottaviano, como amicus independiente, al igual que ocurrió con el Centro de Estudios en Derecho y Economía, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, representada por Juan Vicente Sola.
En tanto, la Corte deberá resolver pedidos como amicus independiente de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes; la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; el Observatorio Iberoamericano de la Democracia; la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA); el abogado Lucas Sebastián Grosman; y la Asociación Argentina de Juristas.
También están pendientes de resolución la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores; el Foro Argentino de Radios Comunitarias; y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo; la Universidad Nacional de Moreno; la Asociación Comunitaria Aborigen Napalpí.
