Scioli es el comodín de los diarios hegemónicos

Aunque buscan posicionar a Macri como líder de la oposición, varios medios vienen especulando con las posibilidades del gobernador bonaerense y su grupo político en la antesala de la campaña por la sucesión presidencial. Lo hacen en medio de su disputa por la inminente aplicación de la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual.

Este lunes, el diario Clarín busca relacionar el 7 de diciembre –fecha en la cual vence el recurso judicial que frena el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- con la situación interna en el oficialismo.

Eduardo Aulicino dice que la disputa con Clarín “es utilizada también por Olivos para mantener alineado al oficialismo frente a la sucesión de conflictos y escándalos que mueven la agenda pública (…) pero curiosamente, también aquella ofensiva encendió alertas en el justicialismo: la designación de Martín Sabbatella al frente del operativo no es un dato irrelevante para los jefes territoriales del PJ bonaerense, en especial del GBA, que no lo ven como un socio sino como un competidor amenazante”

Según Aulicino, “en el peronismo bonaerense, la designación de Sabbattella al frente de AFSCA es registrado como una reafirmación del esquema político que moldea Cristina Fernández de Kirchner, con el justicialismo como estructura que aporta votos, pero en un segundo plano del entramado de Olivos”.

Además, afirma que “los intendentes que se quedan sin el manejo del cuerpo de concejales terminan, por lo general, fuera de juego: son destituidos (…) Ese es el fantasma que no quiere enfrentar ningún dirigente al frente de un municipio” y por eso verían mal a Sabbatella.

“En un segundo escalón se ubica la definición de las listas para la legislatura bonaerense, centro del juego de poder a nivel provincial (…) En ese escenario, Scioli sabe que es vital lograr cierto manejo de la Legislatura (…) que le permita asegurarse al menos que allí no se desarrollarán maniobras desestabilizantes”, dice Aulicino, y alude al supuesto “desprecio al PJ como formato partidario del peronismo” por parte de la Presidenta.

El diario Hoy habla por su parte de “la pelea que se viene por las candidaturas”, ya que “altas fuentes de la Gobernación, que se muestran convencidas acerca de que el sciolismo, con el apoyo de otros sectores del justicialismo kirchnerista, está en condiciones de exigirle a Cristina el 50% de los lugares en las listas para las elecciones legislativas del año que viene. De lo contrario, amenazan con ir a todo o nada, compitiendo en primarias contra los candidatos digitados por la Casa Rosada”, desde donde según el diario se impulsaría la re-relección de la Jefa de Estado.

Para el matutino platense “es evidente que el kirchnerismo no dará ningún tipo de concesión que pueda beneficiar al gobernador Daniel Scioli, cuando hoy por hoy es el enemigo público número uno de la Casa Rosada, al ser el peronista mejor posicionado para suceder a Cristina en el sillón de Rivadavia”. Acorde con esta idea, el portal La Tecla alude al postergado lanzamiento de la agrupación “sciolista” denominada DOS.

Scioli fue uno de los políticos más mencionados en los artículos referidos al Coloquio de IDEA. El sábado en Clarín, Silvia Naishtat alude a una encuesta de Poliarquía según la cual “se profundiza la caída de la imagen de Cristina (…) y aunque crecen Daniel Scioli y Sergio Massa, Mauricio Macri se posiciona como el líder de la oposición”.

A su vez, según Carlos Pagni, en La Nación, “cuando a Daniel Scioli le preguntan a quién le gustaría parecerse si algún día fuera presidente” menciona a Lula, por lo cual “debe haber sido doloroso para él, entonces, no poder agasajar al ex presidente de Brasil en el Coloquio de IDEA, como tenía previsto”, ya que participó de un acto con la Presidenta, que “quería que Scioli estuviera presente cuando los intendentes le pedían la relección”.