Encuentran cañón de casi 900 kilos en obra en construcción en Trenque Lauquen

Un cañón de principios del siglo XIX, similar a los que se encuentran en el Museo de la Comandancia, fue hallado días pasados en una obra en construcción ubicada en calle Oro entre Villegas y Roca (frente al CEF 18) de Trenque Lauquen. A partir de este hallazgo se iniciaron gestiones para que el cañón, de casi 900 kilos, quede en la ciudad por tratarse de patrimonio histórico.
El abogado e historiador local, Juan José Estévez, confirmó el hallazgo, recalcó su importancia y adelantó que está pendiente una reunión con uno de los integrantes del fideicomiso a cargo de la obra, Augusto Dávila, quien se comprometió a entregar el cañón a la comunidad de Trenque Lauquen. En dicho encuentro, que será el 3 de noviembre próximo, también estará presente el director de Cultura del municipio, Francisco “Pancho” Rossi, quien está al tanto de las gestiones que inició el historiador local al enterarse de este hecho.
“Todavía no hemos podido ver el cañón, pero hay testigos que lo han visto y dicen que es similar a los que están en la Comandancia y a los que se utilizaron en la campaña de Rauch”, comentó ayer Estévez.
Asimismo dijo que “no sorprende que haya aparecido en ese lugar, porque hace 136 años cuando llegaron las tropas del Coronel Villegas se había destinado esa esquina donde está el Hotel Simón hacia atrás, coincidiría con los fondos del Detal, el depósito de armas de la Comandancia”.
El cañón apareció enterrado y con una bala atorada, por eso “es probable que haya sido dejado en el fondo del lugar porque estaba inutilizado y las arenas del tiempo lo fueron tapando”.
Según Estévez “Trenque Lauquen tomó conocimiento en forma inmediata del tema porque el empresario que lo extrajo avisó a una persona vinculada con la historia y se intentó alguna gestión que no prosperó, en aquel momento no sabía del hallazgo y cuando me entero me pongo en contacto con esta gente”.