Presentaron en Brandsen un proyecto sobre canteras y hornos de ladrillos

El Foro de Medio Ambiente municipal de Brandsen envió al Concejo Deliberante local un proyecto de Ordenanza que apunta a paliar la problemática de las canteras y hornos de ladrillos establecidos en el distrito.

Afirmando que la iniciativa “puede convertirse en una herramienta que no deje zonas grises en la actual norma que regula dichas actividades”, desde la nota enviada por los integrante del Foro se solicitó que el proyecto “tenga un rápido tratamiento, dado que urge regular el acelerado deterioro del patrimonio del Partido, por la incesante exportación de suelo, ocasionando un daño que resulta irreversible”.

Dentro de sus objetivos, la normativa propuesta apunta a la protección del recurso suelo frente a su posible agotamiento y deterioro, a regular el manejo del agua y a brindar un marco normativo que ordene las actividades extractivas en Brandsen.

Asimismo, se tiene como finalidad la prohibición del egreso de suelo natural, llámese tierra negra, colorada, roca madre o cualquier componente natural o producto elaborado derivado del mismo, tales como ladrillos, denegando en este sentido la exportación de suelo de Brandsen tanto a nivel oficial como privado.

En la misma línea, se busca proteger todos los recursos naturales involucrados en el uso del suelo y que puedan resultar impactados por actividades degradatorias y negligentes de propietarios o empresas, contemplándose a su vez el resguardo de las actividades agropecuarias preexistentes en la zona.

Detallándose que este proyecto de Ordenanza contempla y se fundamenta en toda la normativa nacional y provincial, el mismo prohíbe la creación de nuevas canteras/cavas para cualquier uso o destino, permitiéndose solamente la habilitación de una cantera para uso estrictamente municipal, cuyo material se destinará al arreglo de caminos.

Por otro lado, está prohibida la instalación de establecimientos industriales de segunda categoría denominados hornos de ladrillo en selos con aptitud agropecuaria, previa consulta al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en razón del daño irreversible que provoca, inutilizando el suelo para cualquier uso posterior.

Los hornos de ladrillo existentes en Brandsen y los que no estuvieran habilitados, deben regularizar su situación.

Todo lo recaudado en concepto de multas por el no cumplimiento de esta normativa pasará a ser depositado en una cuenta reservada exclusivamente a la recomposición del daño ambiental, como fondo de restauración o al pago de la capacitación necesaria para la formación de Inspectores Ambientales en el Municipio.