Instalan un centro móvil de entrega voluntaria de armas en Avellaneda

El RENAR instaló en la Comuna un centro móvil de entrega de armas que estará ubicado sobre la avenida Mitre 366 hasta el viernes. Los vecinos que entreguen sus armas de fuego recibirán incentivos que irán desde los 200 hasta los 600 pesos. Lo que se buscar es reducir la cantidad de armas para evitar accidentes y violencia.

El Registro Nacional de Armas (RENAR) instaló en Avellaneda un centro móvil para que los vecinos puedan deshacerse de manera voluntaria de sus armas de fuego y municiones. El objetivo de la iniciativa -que ya se realizó en otros municipios de la región, entre ellos Lomas de Zamora y Esteban Echeverría- es que bajar la cantidad de armas en circulación y prevenir de este modo accidentes y violencia.

Según explicaron desde la Comuna, el centro dependerá del Consejo de Derechos Humanos del Municipio, y atenderá al público hasta el viernes sobre la avenida Mitre 366, planta baja, segundo cuerpo, desde las 9:00 a 14:00.

Desde el RENAR, en tanto, explican que el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego “consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas y municiones a cambio de un incentivo económico que va desde los 200 a los 600 pesos, de acuerdo al tipo de arma o munición”.

“La finalidad de esta iniciativa es la reducción del circulante de armas en manos de civiles; la disminución del número de accidentes a causa del uso de armas de fuego y fundamentalmente la promoción de una cultura de la no violencia”, señalaron desde la Comuna.

Según explicaron, “luego de recibir el arma o las municiones que los individuos entregan, estas son inutilizadas frente a ellos para luego ser destruidas en un acto público”.

“El material que resulta de esta destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan. La política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas”, concluyeron desde el Municipio.