Ya es Ley la emergencia pública por violencia de género

La Cámara alta aprobó el proyecto que adhiere a la Ley Nacional 26.485 contra la violencia hacia las mujeres y faculta al Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias necesarias. La emergencia se declara por el término de dos años con el objetivo de revertir el número de víctimas en territorio bonaerense.

El Senado bonaerense convirtió en ley este jueves el proyecto de la diputada Karina Nazabal (FpV-PJ) que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años.

La iniciativa adhiere a la Ley Nacional 26.485 contra la violencia hacia las mujeres y faculta al Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias necesarias.

Según consta en el proyecto de ley, “el objetivo primordial” es paliar y revertir el número víctimas por violencia de género en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Así, se propone crear un «Registro Provincial de datos de causas judiciales, iniciadas ante los organismos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires como consecuencia del ejercicio de violencia de género, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.

A su vez, se propone conformar el «Observatorio para la Erradicación de la Violencia de Género», en el ámbito del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, el que tendrá por objetivo efectuar el análisis de los diferentes factores y el relevamiento de indicadores, que hacen a problemática”, se fundamenta en el proyecto de ley.

Asimismo, se considera “relevante” la creación del «Consejo Consultivo de Violencia de Género». El mismo tendrá por finalidad efectuar sugerencias, analizar la implementación práctica de la presente Ley, propiciar reformas y toda acción que entienda oportuna y pertinente en relación a todo lo vinculado con la violencia de género en la Provincia de Buenos Aires.

En el proyecto de ley se establece que dicho Consejo “estará integrado por un representante de cada uno de los estamentos, instituciones u organizaciones que representan: al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires; Universidades Públicas y Privadas con ámbito de actuación en la Provincia de Buenos Aires; Organizaciones no gubernamentales con reconocida actuación en cuestiones vinculadas a violencia de género y que soliciten expresamente su inclusión; Colegios o Consejos Profesionales; como así también toda otra institución con acreditada actuación en cuestiones vinculadas a violencia de género y que solicite su inclusión”.

Cabe destacar que se propone que el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros sea el representante del Poder Ejecutivo Provincial ante dicho Consejo.

En el texto original del proyecto de la Ley que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género, se argumenta que: “el Estado provincial junto a los municipios, ya no deben dilatar más la urgente adopción de políticas públicas que efectivamente garanticen por un lado prevención y por otro lado asistencia integral a las mujeres que padecen violencia”.

A su vez, se apunta a revertir a los “estereotipos y patrones de machismo y discriminación en toda la sociedad, incluso en el propio sistema judicial, ya que lamentablemente la justicia, en el mayor de los casos no ha brindado las respuestas necesarias”. Ojalá mañana se comience a transitar un camino para lograr de pleno la igualdad de trato y la erradicación de la violencia intrafamiliar en la Provincia.