“Este Gobierno tiene lealtad con los intereses del pueblo”

La Presidenta sostuvo que «lo que se logró hasta ahora es un piso y no un techo» y agregó que «hay que institucionalizar» los avances. «La lealtad se tiene con dirigentes que la gente identifica como representantes de sus intereses. Cuando uno hace una cuadra de pavimentos no pregunta si hay radicales o peronistas», sostuvo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que «la lealtad se tiene cuando un dirigente representa los intereses del pueblo y de la patria», en el contexto de un acto con intendentes del conurbano bonaerense por el día de la Lealtad.

«El concepto de lealtad fue distorsionado, como si fuese un verticalismo ciego», y explicó que «la lealtad que la gente tuvo hacia Perón y Evita es la lealtad a dirigentes que la gente identifica como defensores de sus propios intereses» y sostuvo.

«Este proyecto es para los 40 millones de argentinos y es plenamente de inclusión. Este modelo beneficia hasta los que no están de acuerdo con él, eso diferencia con otros modelos que excluye a las mayorías», afirmó. «Lo que hemos logrado hasta ahora, no es el techo, es el piso, y no podemos hacernos garantes los peronistas, sino todos los partidos. Esto debe institucionalizarse.»

En otro sentido, defendió la Asignación Universal Por Hijo y criticó a los que afirman «que es un plan para vagos, cuando desde la Unesco se afirmó que es un plan vital para la inclusión».

En relación a la historia del peronismo, la mandataria destacó que ese movimiento logró “permitir que los hijos de los obreros lleguemos a la universidad y además a la presidencia; esa es la movilidad social ascendente que caracterizó al peronismo y molestó a algunos (…) El peronismo se mide en los hechos, en las obras y en los compromisos. Y la verdad que este 17 de octubre es muy especial, nos encuentra en un mundo devastado».

“Las mayorías siempre tienen alegría”, dijo además, citando a Arturo Jaureche, y continuó: «por eso tienen odio las minorías que creen haber tenido privilegios, privilegios que no pierden porque, si uno observa, el crecimiento ha sido para todos, inclusive ha sido más fuerte para quienes más tienen».

“La lealtad es con los intereses del pueblo, irrestrictos. Estoy comprometida con esa historia», puntualizó Cristina, que además destacó que existe lo que llamó «esta suerte de realidad virtual y la otra, la de los hechos».

“Esta no es la historia de un partido, de un sector, es la historia de los argentinos», continuó la Presidenta, y subrayó que «este proyecto es para los 40 millones de argentinos, que es lo que diferencia a un proyecto de inclusión de uno de exclusión. El de inclusión, tiene la fantástica generosidad de beneficiar aún a aquellos que política o partidariamente no están de acuerdo. No sucede lo mismo con un proyecto de exclusión, donde las grandes mayorías quedan afuera».

“El gran desafío que tenemos es la del lograr un nivel de institucionaliación de los derechos y garantías alcanzados, del desarrollo productivo alcanzado. No solamente los peronistas podemos ser los garantes de los parques industriales, de las obras de infraestructura… Que no se escuchen los cantos de sirena de los que quieren endeudarnos. Si hubiéramos tenido acceso al mercado de capitales, nuestro sistema no estaría como está hoy», señaló Cristina Fernández.

“Esto que hemos logrado no es el techo, es el piso», continuó la Jefa de Estado, y enumeró dos de los logros de estos últimos nueve años: «Hemos logrado tener al 96 % de personas en edad de jubilarse cubiertos con un sistema y la Asignación Universal por Hijo, que Naciones Unidas lo calificó como el programa más importante».

“Si tuviera que definir estos diez años, podría definirlos como la década ganada por los argentinos, así como fueron perdidas las anteriores», afirmó Cristina, y enalteció la figura de Néstor Kirchner, que «construyó una Argentina absolutamente diferente; los argentinos volvimos a tener autoestima, estábamos convencidos que todo lo que venía de afuera era mejor. Él entró herido acá (en referencia al golpe que sufrió el día de su asunción), y cuando se fue, se fue triunfante, no solamente de la Casa de Gobierno, también de la vida».

Por último, la primera mandataria afirmó que «con este espíritu de construcción, de unidad nacional, de saber que nosotros solos no podemos, porque ya tuyvimos la experiencia histórica, que necesitamos de las confluencia de los distintos sectores, hoy tenemos una Argentina diferente y una América del Sur diferente».