«A partir del 8 de diciembre, el AFSCA deberá actuar de oficio para darle cumplimiento total a la Ley de Medios»

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, ratificó que, a partir del 8 de diciembre, el organismo deberá “actuar de oficio para darle cumplimiento a la ley”.

«El 7 de diciembre es la fecha establecida por la Corte como límite para la presentación de los planes de adecuación y poder estar en regla con el artículo 161”, recordó el funcionario.
En este sentido, agregó que al día siguiente, es decir el sábado 8, “el que no lo haya hecho, está afuera de la ley y es el AFSCA el que tiene que actuar de oficio para darle cumplimiento a esa ley, por supuesto garantizando las fuentes de trabajo y los servicios”.

Sabbatella subrayó que “lo raro es por qué alguien cree que está por encima de la ley, por qué alguien cree que no puede cumplir la ley, por qué alguien considera que le ley no lo toca”, en referencia al grupo Clarín.

“Si hay una ley profundamente democrática que deja atrás una norma de la dictadura, que fue votada por amplia mayoría por oficialistas y opositores, que fue recontra discutida durante años, una ley que tiene plena vigencia, ¿por qué alguien cree que no la tiene que cumplir”, se preguntó el funcionario nacional.

En ese marco, destacó que “hay una historia de trabajo intenso de muchísimas organizaciones comprometidas con la comunicación popular que hizo que llegáramos a esta ley” y valoró que “se encontró con un gobierno decidido a distribuir la palabra”.

“Es una ley que ya tiene tres años, que se aplicó en muchos aspectos y ha producido cambios importantísimos y cuestiones nuevas como radios cooperativas en escuelas primarias, en las universidades, en pueblos originarios, nuevas productoras, horas y horas de contenidos audiovisuales nuevos y nacionales”, subrayó.

Además, Sabbatella lamentó que “durante estos tres años ha sido trabada y bloqueada en lo que hace al artículo de la adecuación a los nuevos parámetros que establece la ley”, e insistió que “la ley es profundamente comprometida con la diversidad, con la pluralidad, con la libertad de expresión, con la democracia”.

“Es una ley absolutamente necesaria para garantizar plena libertad de expresión y absoluta libertad de la palabra, y para eso se necesita también enfrentar la tendencia monopólica de las concentraciones mediáticas, las posiciones dominantes que lesionan la libertad de expresión y la democracia”, concluyó.

Un comentario