Denuncian que no se cumple con la Ley de reemplazo de bolsas

El concejal platense José Arteaga solicitó que, a través el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se informe la nomina de establecimientos que no han reemplazado las bolsas de polietileno tal como lo establece la Ley Provincial 13868.

“Hace 4 años se sancionó una buena Ley que buscó generar un gran cambio y que tenía como objetivo cuidar el medioambiente con acciones cotidianas que nos involucran a todos. Hoy, lamentablemente, vemos que la norma no se cumple y no hay ningún tipo de control que sancione los incumplimientos”, señaló Arteaga.

Asimismo, a través del proyecto de Resolución, pidió que se detalle en que estado se encuentra el programa de reemplazo de bolsas de plástico por envases biodegradables.

En el año 2008 la legislatura bonaerense sancionó la prohibición del uso por parte de los comercios de la provincia, de las tradicionales bolsas de nailon o polietileno. En un lapso de dos años debían comenzar a usarse empaques de carácter degradable.

En este contexto, Arteaga indicó que “es inadmisible que no se respeten y se incumplan normas que buscan garantizar que los ciudadanos puedan vivir en un mundo más sano y con menos contaminación”.
La Ley sancionada preveía sancionar a quienes no cumplan con el reemplazo con multas de 500 a 30.000 pesos.

“Entre todos debemos concientizarnos de lo importante que es generar un cambio cultural en el tratamiento del medio ambiente y como Estado, somos nosotros quienes tenemos que llevar adelante las iniciativas que nos permitan avanzar en ese sentido”, culminó Arteaga.