Mercedes: preocupación por la flexibilidad de programas para terminar el secundario

Dirigidos a la Directora de Escuelas de la provincia y al Inspector de Adultos de la región, los proyectos solicitan conocer detalles de la implementación de programas de terminalidad de la secundaria en el distrito. Critican la formación que brindan y aseguran que se facilita la promoción de los alumnos en un solo año. Frente a ello, sindicatos solicitaron que “se haga una interpretación más racional de la normativa”.
Días atrás, un grupo de docentes y directivos de instituciones educativas para adultos de la localidad de Mercedes emitieron un comunicado en el que expresaron que la educación formal para mayores de 18 años estaba “en peligro”.
Las principales críticas eran dirigidas al Fines, un plan que apunta a que jóvenes y adultos puedan culminar sus estudios secundarios, sobre el cual consideran que su flexibilidad no permite generar una correcta formación.
La carta enviada por los docentes, se distribuyó no solo a los medios de comunicación, sino que también llegó a los sindicatos y al Concejo Delberante, según precisó el diario local, Somos Protagonistas.
Tras su tratamiento en el recinto mercedino, el edil José Cestari presentó dos proyectos de resolución dirigidos a la Directora General de Cultura y Educación de la provincia, Nora de Lucía, y al Inspector de Adultos de Mercedes, Jorge Montaldo, para conocer detalles de los programas FINES y su incidencia en las instituciones educativas para adultos.
En diálogo con el mencionado semanario, el concejal explicó que tomó contacto con algunos de los firmantes de la carta que lo pusieron al tanto de la situación local. “Hace poco conocíamos el COA y ahora está el FINES 2 que es la posibilidad de terminar el secundario en cómodas cuotas. Porque un chico que hoy tiene aprobado el 9º año del sistema anterior y le faltarían tres años más terminar, pero en un año, yendo dos veces por semana, terminan la secundaria”, explicó.
Acentuando las críticas, Cestari consideró que “de por sí el sistema educativo recibe muchas críticas porque no forma a los chicos para la universidad ni para el mundo de trabajo. Si éste no genera una formación acorde con la sociedad de esta época, un curso intensivo del FINES no creo que llegue a paliar esta situación”, al tiempo que recordó que en las secundarias para adolescentes también se están cerrando cursos porque parte de la matrícula ya tiene los 18 años que prefieren obtener el título en un solo año.
Solicitud
El pedido de informes dirigido al Inspector local solicita ampliación de datos sobre la Resolución 3520/10, que regula el Programa FINES 2 en el Distrito, tales como cuál es la sede administrativa, cuántos docentes están designados, dónde dictan sus clases, disponibilidad horaria, matrícula de cada sede, cumplimiento de la normativa por parte de los alumnos, los recursos materiales y didácticos con los que se cuenta en cada sede y el título que se otorga a quienes concluyen sus estudios a través del programa nacional.
En tanto, el proyecto de resolución dirigido a la Directora General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, solicita que la funcionaria analice la Resolución 3520/10, que regula el Programa FINES 2 y las Resoluciones 4424/12, 55/13 y la Disposición Conjunta 1/13, todas referidas a la “Nueva estructura de la Educación Primaria de Adultos”, para “rever si adherir a Programas Nacionales mejora la calidad educativa de los egresados de la secundaria obligatoria”.
Sindicato
Ante la difusión de la problemática en la educación para adultos y la presentación de los proyectos ante el Concejo Deliberante, la Seccional Mercedes del SUTEBA, pidió que “se haga una interpretación más racional de la normativa” con el fin de evitar por el momento, que se redujera la matrícula del CENS y los CESAJ (Centro de Escolarización de Educación Secundaria para Adolescentes y Jóvenes).
Asimismo, aclaró que está en proceso el análisis de la apertura de los centros que dictarán el plan FINES y de qué manera influirá en las instituciones educativas para adultos, teniendo en cuenta que está pedida la apertura de más de treinta centros entre organismos educativos oficiales, fábricas, barrios y sindicatos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario