Realizan en Chascomús capacitación sobre maltrato infantil

La secretaría de Niñez y Adolescencia comenzó en Chascomús el seminario de capacitación «Herramientas para intervenir en violencia, maltrato y abuso infantil», destinado a docentes de escuelas de la región, así como representantes del Poder Judicial, de establecimientos de Salud, de Seguridad y de ONGs de la zona que trabajan con niños y adolescentes, dictado en el palacio municipal.

En una serie de tres jornadas, la licenciada en Educación Julia Zafra brindará nuevas herramientas de intervención para esta problemática tan compleja que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo que se persigue tiene que ver con “enriquecer la práctica profesional para trabajar con una visión relacional que considere al individuo, su grupo de pertenencia, y su red social significativa”.

El encuentro se inauguró con la presencia de la directora de Educación y Capacitación de la Secretaría provincial, Evangelina Odorizzi, junto al secretario general de la municipalidad de Chascomús, Gustavo López, y Graciela González, coordinadora del Servicio Local de Prevención y Protección de Derechos.

El secretario Pablo Navarro consideró que «la idea del seminario es que los docentes, trabajadores de salud, entre otros, detecten rápidamente las situaciones que vulneran los derechos de los chicos y que la intervención se realice con criterios, metodologías y acciones integradas y coordinadas con los organismos encargados de la prevención y protección».

La Licenciada Zaffra, con más de veinte años dedicada a la temática de abuso y maltrato infantil, aborda la temática en el marco de la Ley Nº 13.298, que según sus palabras «ha cambiado el paradigma de la intervención del Estado con respecto a la problemática de los niños».

En cuanto a las temáticas vinculadas al maltrato infantil, los asistentes iniciaron su capacitación en detección e intervención en casos de maltrato físico, psicológico y sexual, negligencia familiar, factores de riesgo y medidas de protección, entre otros. La finalidad última de estas intervenciones se vincula a la posibilidad de acordar y conocer formas de procedimiento para conformar una red de abordaje acorde al sistema de promoción y protección de derechos de los niños y adolescentes.

La política pública de la provincia de Buenos Aires, centrada en el paradigma de la Promoción y Protección Integral, ubica a los niños, su familia y su comunidad en el centro de la escena, concibiendo que la resolución de los problemas que los aquejan debe construirse en el espacio territorial en el que los mismos acontecen.

Durante el desarrollo de las jornadas, participaron además representantes del Servicio Local, del Colegio de Abogados, profesionales de la salud, asistentes sociales, directoras de dependencias municipales, directoras e inspectoras de Educación, integrantes de la Comisaría Primera y de la Comisaría de la Mujer de Chascomús, docentes y público en general.