Boleto estudiantil polémico: choferes siguen negándose al modo de cobro

OLAVARRÍA – Ramiro Di Giano, titular de Ola Bus, confirmó que presentó dos notas manifestando la imposibilidad de vender los abonos, estudiantiles y para jubilados, y expresó que «no se habló con el gremio de choferes para saber si la medida afectaba».
El titular de la empresa confirmó que la presentación de las notas al Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante «manifestando la imposibilidad de llevar adelante la venta de los abonos arriba de los colectivos ante la negativa de los choferes a recibir los rollos de boletos respectivos».

Afirma que los agremiados a la UTA se amparan en un decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 1992 donde se manifiesta que no se pueden vender boletos arriba de las unidades. Se presume que la norma está basada en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, así como también las grandes ciudades pero dejando al margen las localidades más pequeñas o del interior donde no existen las máquinas expendedoras. Asimismo analiza que la situación no se va a poder modificar en el corto plazo, dado que implementar un nuevo sistema es muy oneroso. Según el estudio de costos de la Secretaría de Transporte de la Nación se estima que cada máquina tiene un valor de $ 21.100 más mantenimiento.

Sobre la posición de los choferes confirma que, como mínimo, en cada línea existen unos doce boletos, por lo cual la venta a estudiantes, jubilados y pensionados estaría agregando una tarea. Deberían «controlar la credencial de alumno, el recibo del jubilado o pensionado, revisar el DNI, cobrar y dar el vuelto». Detallado esto considera que se descuidaría la labor fundamental que es manejar y que lo debe hacer «seguro y tranquilo».

Respecto a la implementación de otro sistema automático, por ejemplo la tarjeta SUBE, asevera que es imposible en Olavarría dado que está destinado a líneas que transportan unos 8 millones de usuarios por año. En la ciudad entre los servicios urbano e interurbano, ese número desciende a la mitad, y en Ola Bus se acerca a un pasaje diario de 3000 personas.

Consultado por el aumento conseguido en el Concejo Deliberante, opina que la empresa había pedido una suba del 50%, otorgando el cuerpo deliberativo sólo la mitad. Según Di Giano, la situación perjudica sólo al usuario. No se podrá modernizar el parque de unidades, aumentar frecuencias o realizar inversiones necesarias. En este punto consideró que pueden llegar a ajustarse algunos servicios motivados en algunos casos por el mal estado de los caminos.