Flexibilizaron el sistema de autorizaciones para algunas importaciones

El Ministerio de Economía decidió eliminar el mecanismo que obligaba a tramitar un certificado de autorización para ingresar determinadas mercaderías. Ahora se puede ingresar sin permiso previo, entre otras cosas, artículos para el hogar, juguetes, calzado, productos textiles, productos metalúrgicos, autopartes y vehículos.
El Ministerio de Economía dispuso hoy la eliminación del mecanismo que obligaba a tramitar un certificado de autorización para ingresar determinadas mercaderías a la República Argentina.

La resolución 10/13, publicada hoy en el Boletín Oficial, derogó 17 resoluciones que obligaban a los importadores a tramitar un certificado especial para el ingreso de papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes y vehículos.

En los considerandos de la norma se consigna que «por cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, toman procedente su derogación».

También se remite a la «Ley N° 24.425 que aprueba el acta final en la que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales; las decisiones, declaraciones y entendimientos ministeriales y el Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC)».

Se agrega que «entre los acuerdos que contiene el Anexo 1A del Acuerdo de Marrakech se encuentra el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación».

Entre las normas derogadas por la resolución 11/13 figura la número 45/2011 del Ministerio de Industria, que había ampliado a casi 600 productos la obligatoriedad de tramitar el permiso especial de importación.

Los certificados de importación se obtienen a través de procedimientos administrativos, que son conocidos también como Licencias de Importación No Automáticas.

Para obtener los certificados de importación, se deben cumplir con una serie de formalidades como requisito previo obligatorio a obtener la autorización correspondiente. La resolución 11/13 establece además que las actuaciones administrativas en las que, al momento de la entrada en vigencia de la presente medida, tramiten solicitudes vinculadas con las normas derogadas, serán archivadas en razón de haber perdido virtualidad jurídica.