Luego de un nuevo aumento, piden que la telefonía móvil sea declarada como servicio público

celulares cooperativosAnte un nuevo aumento en las tarifas de las empresas de telefonía celular, desde la asociación Consumidores Responsables reiteraron el reclamo que las empresas fraccionen las llamadas por segundo y para que el Gobierno declare a la Telefonía Celular como servicio público.

Según explicaron, esto implicará establecer un régimen de protección al más débil, que es el usuario. Y obligará a las empresas a someterse a un marco regulatorio que asegure los caracteres de todo servicio público: Esto es generalidad, uniformidad, regularidad, obligatoriedad y continuidad.

El titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, agregó además que la Secretaria de Comunicaciones debe sancionar una resolución para que las compañías estén obligadas a fraccionar las llamadas por segundo y no por minuto, como ocurre actualmente al momento de facturar.

Para Stegmayer, esto es “una lisa y vulgar estafa porque nos cobran por un servicio que no nos prestan. Esta resolución deberá contener además la devolución de los montos mal cobrados en los últimos diez años. En definitiva las empresas de telefonía celular se siguen riendo del Gobierno»».

En las últimas horas trascendió que Movistar aumentará sus tarifas en un 10% en los planes Prepago. En tanto, Personal aumentará desde el 18 de marzo los abonos fijos en un 14% y los pospagos un 9,7%.

“Existen al menos 10 millones de celulares en las calles, los teléfonos inteligentes son todo un éxito de ventas. Pero el servicio es una pesadilla y comunicarse es en algunos casos una odisea”, explicó Stegmayer y agregó que “los únicos beneficiados son las empresas que obtienen ganancias millonarias”.

Desde la asociación recordaron que Movistar ya había retocado sus precios a fines del año pasado, junto a Personal y Claro. En conjunto, en 2012 aplicaron tres aumentos con un acumulado de un 30% para algunos servicios.

«Mientras seguimos esperando que realicen las inversiones para brindar un servicio acorde a lo que cobran, por el fraccionamiento del minuto y la declaración de servicio público, las empresas siguen aumentando las tarifas”, expresó el ex diputado provincial.

Stegmayer aseguró que «la telefonía celular constituye la principal fuente de recursos de las empresas telefónicas porque los precios no están regulados», y agregó que «no existe tal regulación toda vez que la legislación no la considera un servicio público».

Por último, el titular de Consumidores Responsables aconsejo a los usuarios a «realizar un permanente control de las facturas porque las empresas cambian los planes de manera unilateral e inconsulta generando mayores gastos o cobrando servicios que no prestan». Además agrego que «si no ha sido fehacientemente notificado de un aumento no puede llevarse adelante, es decir que no alcanza con una solicitada en un diario, debe ser notificado cada usuario en forma personal».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios