“Es un ejemplo que un centro de investigación cumpla 70 años”

El Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein participó del 70º aniversario de la creación del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario Para la Investigación Tecnológica (LEMIT), perteneciente a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), donde destacó la trayectoria del centro de investigación.

Breitenstein sostuvo que “es ejemplar que un centro de investigación pueda cumplir 70 años en Argentina. Desde el punto de vista de cómo se diseñó un país en la década del cuarenta, entendemos que la planificación, las políticas de Estado y la visión estratégica del futuro de una sociedad estaban vigentes independientemente de las percepciones políticas. Por eso retomamos esa senda y la triangulación entre la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, la CIC y el Ministerio tiene que ver con estar más cerca de los problemas concretos de la gente, de las empresas, de la industria y de la producción».

Por su parte, el presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira, destacó al LEMIT como el Centro más emblemático de la CIC y celebró que cumpla 70 años: “esto demuestra que existe la posibilidad de que en el Estado se tenga perseverancia y que los proyectos continúen a lo largo del tiempo a pesar de las diferentes políticas que pueden haber habido en la Provincia”, y agregó que el LEMIT continuará con la producción del conocimiento, otorgándole prestigio a la CIC y a la Provincia.

El director del Laboratorio, Luis Traversa expresó que “el LEMIT ha contribuido intensamente al desarrollo de tecnologías y conocimientos, que se han volcado directamente al mejoramiento de las obras civiles de la provincia de Buenos Aires y también del resto del territorio argentino. La actividad desarrollada se amplió a lo largo del tiempo dependiendo de las distintas necesidades e inquietudes del personal científico, y a requerimiento del sector productivo. En los últimos años se incursionó en la fundición de piezas escultóricas y en los estudios arqueológicos y de los bienes patrimoniales».

Durante la conmemoración, se descubrieron plaquetas en reconocimiento al LEMIT por su aporte al sistema científico y tecnológico de la provincia de Buenos Aires durante sus 70 años. A su vez, se reconoció a Alberto Sofía por su labor en el LEMIT desde 1948 en el área de cueros y sus manufacturas, y se entregaron medallas a quienes cumplieron 25 años en la institución. Los homenajeados fueron: Graciela Giaccio, Beatríz Pion, Raúl Zerbino y Silvia Ciccarelli.

Las principales áreas de investigación, desarrollo, asesoramiento y servicios tecnológicos del LEMIT son: tecnología del hormigón; ligantes hidráulicos y adiciones minerales activas; tecnología vial; mineralogía, petrografía y sedimentología; paleomagnetismo y magnetismo de rocas; materiales para edificios; corrosión y vida útil de las estructuras; tecnología de la fundición y de la soldadura; restauración y conservación del patrimonio.

El LEMIT participó en importantes obras civiles que se desarrollaron en el país, como el aeropuerto internacional de Ezeiza, la central termoeléctrica de Bahía Blanca, el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe, entre otros.

Del evento, realizado en el Salón de Actos del LEMIT en La Plata, participaron el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Hernán Vigier, el presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira, además del director del LEMIT, Luis Traversa, el presidente del Instituto Argentino Normalización y Certificación, Enrique Romero, representantes de Universidades y demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales.