Proponen que sea la Legislatura quien fije el reparto de fondos a las Comunas

El mecanismo por el cual el gobierno bonaerense define qué porcentaje del total de los fondos coparticipables envía a cada uno de los 135 municipios volvió a quedar en los últimos días en el centro del debate político.

El disparador fue, nuevamente, la modificación que aplicó el Ejecutivo al Coeficiente Unico de Distribución (CUD) que se utiliza para determinar el porcentaje del total de los recursos le corresponderá a los municipios.

La actualización de los indicadores sociales que se contemplan para definir el CUD dejará este año a 76 comunas con un porcentaje menor de coparticipación del que recibieron el año pasado, que va de un 0,5 y un 7,5 por ciento.

Aunque no implica necesariamente que esas comunas reciban menos dinero, ya que el volumen total de los recursos girados a las comunas se incrementó, desde los distritos que resultaron afectados ya se lanzaron reclamos.

PROPUESTA

En medio de esos planteos, legisladores de la Coalición Cívica se sumaron al debate con una propuesta para que la distribución de fondos sea definida en las cámaras parlamentarias.

El diputado Walter Martello y la senadora Isabel Gainza indicaron que los cambios en el coeficiente de distribución “afectarán la prestación de servicios básicos y podrían generar problemas salariales en las comunas”, y volvieron a pedir que el Gobierno bonaerense renuncie al Pacto Fiscal y reclame la actualización del Fondo del Conurbano.

Los legisladores explicaron que la iniciativa había sido presentada durante la discusión del Presupuesto 2013, y contempla la modificación de la Ley 10.559 que reglamenta el régimen de coparticipación de la Provincia a las municipalidades.

En el proyecto se propone la inclusión de la Legislatura en el proceso de determinación del CUD, que es facultad del Poder Ejecutivo.

“Debe ser el Parlamento, donde están representadas todas las regiones de la Provincia, el ámbito donde se defina una ecuación equitativa para el reparto de fondos -dijo Martello-. Tenemos que terminar con esa lógica nefasta que implica que siempre terminen favoreciéndose los municipios donde reside el aparato político del partido gobernante, a costa de las comunas más pequeñas”.

DEFENSA OFICIAL

Los cuestionamientos de intendentes y legisladores tuvieron ayer una fuerte réplica de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien defendió el sistema de reparto de la coparticipación municipal y señaló que quienes se quejaron por los nuevos valores “critican desde la ignorancia”.

“La coparticipación municipal se rige por criterios objetivos de reparto: salud, capacidad tributaria, población, entre otros”, señaló Batakis en su cuenta de Twitter, al tiempo que explicó que “la participación relativa en la masa de fondos a distribuir cambia anualmente por la natural actualización de los criterios de reparto”.

La ministra opinó que “es sano que un sistema de coparticipación tenga criterios objetivos de reparto que se actualicen. Otorga dinamismo e incentivos al sistema”, y afirmó que “no sólo no habrá ningún municipio en 2013 que perciba menos recursos de los que percibió en 2012, sino que todos percibirán más”.

Batakis se mostró enojada por las quejas de intendentes y legisladores y sostuvo que “criticar desde la ignorancia, sin análisis crítico constructivo, nos empobrece como Nación”. Además, defendió la política de distribución del gobierno bonaerense. “Con la recuperación de financiamiento educativo la participación municipal va a alcanzar el 41 por ciento”, vaticinó.