Kicillof logró que Nación ponga fecha para una oferta por la deuda de ANSES
La Corte fijó una nueva audiencia y el Gobierno deberá presentar montos concretos por los $2,2 billones en disputa.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires participó este martes de una nueva audiencia ante la Corte Suprema en el marco del reclamo por la deuda previsional que la ANSES mantiene con el distrito. El encuentro fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, quien al salir confirmó que habrá una tercera instancia el próximo 10 de junio, en la que Nación deberá presentar una propuesta concreta.
“Hoy estamos discutiendo la Caja de los Jubilados que Nación le tiene que transferir a la Provincia”, sostuvo el mandatario, y remarcó que en esa próxima audiencia “tiene que haber una propuesta concreta del Gobierno nacional de cuáles serían los montos a transferir”.
El reclamo bonaerense supera actualmente los $2,2 billones y está vinculado a las transferencias que la Nación dejó de enviar en 2024 para compensar el déficit del sistema previsional provincial, que se sostiene a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Según detalló la Provincia en su presentación judicial, la deuda incluye anticipos impagos, actualizaciones pendientes y diferencias acumuladas de ejercicios anteriores.
Durante la audiencia, representantes del Gobierno nacional plantearon que se encuentran realizando auditorías sobre los datos, un argumento que ya había sido puesto en discusión en instancias previas del expediente. Desde la administración bonaerense sostienen que la información fue remitida y validada, y que no existen impedimentos técnicos para avanzar en la liquidación.
Además de Kicillof, participaron el ministro de Economía bonaerense, Pablo López; la titular del IPS, Marina Moretti; y el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. Por Nación estuvieron funcionarios del área de Hacienda y equipos vinculados a ANSES.
