Nación va a apelar la decisión judicial que dejó sin efecto el protocolo antipiquetes

La ministra de Seguridad defendió la medida anulada por la Justicia federal y anunció que el Ejecutivo recurrirá el fallo que suspendió el protocolo antipiquetes.

Luego de que la Justicia federal declarara la inconstitucionalidad del denominado “protocolo antipiquetes”, el Gobierno nacional salió a marcar postura y confirmó que apelará la decisión judicial que dejó sin efecto la normativa impulsada durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.

El fallo, dictado este lunes por el juez federal Martín Cormick, consideró que el Poder Ejecutivo incurrió en un exceso de atribuciones al reglamentar por resolución una materia que corresponde al ámbito legislativo, además de vulnerar garantías constitucionales y tratados internacionales vinculados al derecho a la protesta. La sentencia hizo lugar a un amparo colectivo presentado por el CELS, SiPreBA, ARGRA, ATE y otras organizaciones, y suspendió la aplicación del protocolo mientras se encuentre vigente la resolución judicial.

Frente a este escenario, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anticipó que la administración de Javier Milei recurrirá el fallo. “Sin protocolo no hay orden, hay caos. Un juez dictó una medida que intenta avanzar sobre el Protocolo Antipiquetes. Este avance responde a la vieja política que no quiere paz ni orden en la Argentina”, expresó la funcionaria a través de su cuenta de X.

En ese sentido, Monteoliva remarcó que el Gobierno no retrocederá en su postura y defendió la herramienta diseñada para intervenir ante cortes de calles y movilizaciones sociales. “No vamos a dar un paso atrás, la vamos a apelar. Este Protocolo tiene fundamentos técnicos, jurídicos y operativos”, sostuvo, y aseguró que se trata de una política que “le devolvió orden y tranquilidad a los argentinos que quieren vivir en paz”.