El Congreso dio media sanción al Presupuesto 2026 en una sesión marcada por fuertes cruces
Con votos del oficialismo y aliados, la Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto 2026. La sesión estuvo marcada por cruces y fuertes críticas de legisladores bonaerenses al ajuste y al rumbo económico.
La Cámara de Diputados aprobó en general el Presupuesto Nacional 2026, impulsado por el Gobierno de Javier Milei, y avanzaba durante la madrugada con la votación en particular, capítulo por capítulo. Al momento de la publicación de esta nota, siendo las 00.30, el debate continuaba en el recinto.
El proyecto obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones, con el acompañamiento de La Libertad Avanza y bloques aliados, lo que le permitió al oficialismo conseguir la media sanción tras una sesión extensa, marcada por cruces políticos y fuertes cuestionamientos de la oposición al ajuste del gasto social.
Uno de los discursos más críticos fue el del diputado bonaerense de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, quien apuntó contra el endeudamiento y la orientación general del Presupuesto. “Ni entregando la soberanía van a poder pagar la deuda”, advirtió, y cuestionó la falta de inversión en políticas públicas. “¿Hubo planes de viviendas? ¿Hubo más escuelas? ¿Hubo más universidades? Todo no”, enumeró desde su banca.
Kirchner también puso el foco en la política tarifaria y en la posible exclusión de zonas del régimen de Zonas Frías. “Entonces de nada sirve tener la segunda reserva de shale gas si las familias no tienen para pagar las tarifas”, sostuvo, y cuestionó además el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al que calificó como una “entrega de soberanía”.
Desde la izquierda, el diputado bonaerense Nicolás del Caño (FIT-U) llamó a movilizarse contra el Presupuesto y lanzó una advertencia al oficialismo. “Convocamos a todos a movilizarnos, el único camino posible es el de la rebelión popular”, afirmó, y agregó: “Aquellos que creen que tienen un cheque en blanco recuerden lo que pasó en 2017, durante el gobierno de Macri”.
También tomó la palabra la diputada por la provincia de Buenos Aires Marcela Pagano (La Libertad Avanza), quien defendió su rol crítico dentro del Congreso y marcó diferencias incluso desde el oficialismo. “Este Congreso no fue elegido para convalidar silenciosamente los anhelos del Poder Ejecutivo”, sostuvo, y remarcó: “Fuimos elegidos para poner límites”. Además, advirtió que “no todo superávit por definición es virtuoso, ni todo equilibrio fiscal es equilibrio social”.
