El Gobierno amenaza con no aprobar el endeudamiento y Provincia responde
Desde que se aprobó el endeudamiento en la Cámara bonaerense, el Ejecutivo insiste en que la Provincia no está en condiciones de tomar nueva deuda. Sin embargo, la gestión provincial no tardó en responder, señalando que las condiciones están dadas.
Este miércoles, el Jefe de Gabinete Manuel Adorni dio una conferencia de prensa para repasar los dos años de gestión. Allí volvió a cuestionar el endeudamiento solicitado por Axel Kicillof y dejó en duda que el Ejecutivo vaya a aprobarlo.
Al abordar el tema, el vocero afirmó que la deuda consolidada del país bajó 50 mil millones desde el inicio del gobierno. En ese marco, lanzó: “Le recordamos al gobernador de la Provincia de Buenos Aires que sin déficit, no hay nueva deuda”.
La respuesta llegó de inmediato desde la gestión bonaerense. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, replicó: “Si no tienen déficit, ¿por qué salen a tomar deuda en los mercados —como anunció Toto Caputo— o por qué le pidieron 20.000 millones de dólares al FMI y otro tanto al Tesoro de EE.UU.?”.
Por otro lado, Bianco sostuvo que la aprobación del endeudamiento debería ser solo un trámite, ya que, según él, la Provincia cumple con todos los requisitos para tomar deuda. “El monto de los servicios de deuda que tiene que pagar la Provincia en todo el año debe ser menor a los gastos corrientes netos de lo que se le distribuye a los municipios. La regla establece como máximo un 15%, y hoy la Provincia está en un 7%, menos de la mitad”, explicó.
