Kicillof logró convertir en Ley el Presupuesto y la Impositiva, pero no juntó los votos para el endeudamiento

Luego de una maratónica jornada de negociaciones, tanto Diputados como Senadores aprobaron el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva. El endeudamiento se tratará el viernes si el oficialismo consigue los dos tercios necesarios para aprobarlo.

Finalmente, y con 9 horas de atraso, sesionó Diputados, pero solo aprobó el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva. Ahora lo trata el Senado para convertirlo en Ley. Luego pasaron a un cuarto intermedio, pedido por el radical Diego Garciarena, hasta el viernes a las 10 de la mañana cuando volverán a la carga para sacar el endeudamiento. Con media sanción, el proyecto pasó a Senadores y, entrada la madrugada, la Cámara Alta lo convirtió en Ley.

Luego de varias horas de negociación, los negociadores de Unión por la Patria no lograron conseguir los dos tercios de los votos para poder aprobar el endeudamiento.

El oficialismo pudo convencer a los seis diputados radicales de SOMOS, los tres dialoguistas de Nuevos Aires y los seis legisladores de Unión y Libertad, y con todo el peronismo encolumnado, obtuvo la media sanción pasando a Senadores para que se convierta en el Ley. En total sumaron 52 voluntades. Con estos números a Kicillof le falta 10 manos levantadas para llegar a los dos tercios y poder tener el endeudamiento.

Los legisladores realizaron una serie de modificaciones al proyecto y eso demoró el inicio de la sesión porque el Ejecutivo quería chequear minuciosamente esos cambios. El año pasado casi caen en una trampa y no querían correr el mismo riesgo.

Con el visto bueno de Calle 6, la sesión comenzó a las 22:49 con 63 diputados presentes y se aprobaron todos los asuntos puestos en discusión, salvo el que más interés tenía Kicillof: el financiamiento (endeudamiento).

Apenas terminó la sesión, las negociaciones continuaron esperando que para el viernes lleguen a un mejor puerto que hoy.