Fuerte remarcación de precios antes de las elecciones
Adrián Palacios, de la Unión de Kiosqueros, alertó por la falta de control estatal, el avance del contrabando y el cierre de miles de comercios en todo el país.
A horas de las elecciones legislativas, la incertidumbre económica volvió a sentirse con fuerza en los comercios de todo el país. Pese a los intentos del Gobierno nacional por contener el dólar tras el fallido acuerdo con Estados Unidos, la divisa superó los $1.500 en los últimos días y desató una nueva ola de aumentos. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron remarcaciones de hasta el 10% en productos de primera necesidad durante la última semana, reflejo de la expectativa de una posible devaluación y la falta de control estatal sobre los precios.
En diálogo con INFOCIELO, el vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, confirmó que los aumentos llegaron a los kioscos y almacenes de todo el país. “En lo que es golosinas y panificados, los distribuidores nos vienen aumentando semanalmente, un 2% o 3%. Pero esta semana vinieron con un aumento del 5% en golosinas y galletitas”, señaló. Además, advirtió que “la canasta básica alimentaria, fideos, arroz, azúcar, yerba, latas de tomate, polenta, llegó con aumentos del 8 al 10%”.
El dirigente explicó que la suba de precios responde a un “conjunto de factores”, entre ellos el incremento del dólar y la falta de regulación estatal. “Las multinacionales acompañan el aumento del dólar. Saben que en las elecciones legislativas no le va a ir bien al Gobierno nacional, y a eso se suma la crisis política. No hay control del Estado hacia las multinacionales ni hacia los proveedores de alimentos. La Secretaría de Industria y Comercio no existe, no hay control de nada”, cuestionó.
Palacios también alertó sobre el ingreso de mercadería de contrabando y el crecimiento del mercado informal. “Hoy se venden productos de dudosa procedencia por internet, por marketplace y páginas web, sin ningún tipo de control, y eso afecta a los comerciantes, tanto kiosqueros como almaceneros y distribuidores locales”, sostuvo, al tiempo que remarcó que “la crisis económica del consumo interno el Gobierno no pudo revertirla”. Según señaló, “tenemos casi un 70% de caída de las ventas en nuestro rubro y el consumo interno está derrumbado en todo el abanico de la producción nacional”.
