Ya comenzó el paro docente nacional contra el ajuste educativo de Milei

La CTERA y gremios universitarios encabezan una Marcha Federal para exigir paritarias, restitución del FONID y mayor presupuesto educativo.

Docentes de todos los niveles educativos, desde inicial hasta el universitario, realizan este martes 14 de octubre un paro nacional con movilización al Congreso de la Nación, en rechazo al ajuste del Gobierno de Javier Milei sobre el sistema educativo. La medida, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), cuenta con la adhesión de los principales gremios docentes y universitarios, como SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA, CONADU y la Asociación Gremial Docente (AG-UBA).

La jornada se enmarca en una nueva Marcha Federal Educativa, que tendrá su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con concentración a las 10 de la mañana frente al Congreso, para luego marchar hacia el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación nacional. Bajo el lema “La Escuela enseña y construye esperanza”, la movilización se replicará en las principales ciudades del país.

en un video institucional acompañado por la melodía del Himno Nacional, CTERA exigió la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que el Gobierno eliminó a comienzos de su gestión, y la convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente. También reclamó “aumento del presupuesto educativo y fondos para infraestructura escolar”, así como “mejoras salarias y laborales para las y los trabajadores de la educación” y la defensa de “los derechos previsionales y jubilaciones docentes”.