Tras el cierre de su planta en Campana, Simpa evalúa bajar la persiana también en Pilar
KTM, del Grupo Simpa, cerró su fábrica de motos en el Parque Industrial de Campana y despidió medio centenar de trabajadores. Hay incertidumbre sobre lo que podría suceder con la planta de Pilar y sus empleados.
En medio de la crisis económica y la apertura de importaciones impulsada por el gobierno de Javier Milei, una histórica fábrica de motos cerró sus puertas en la provincia y despidió a la totalidad de su personal. Se trata de la planta que KTM, perteneciente al Grupo Simpa, tenía en el Parque Industrial de Campana, donde 50 familias se quedaron sin su fuente de ingresos.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que la empresa actuó sin previo aviso ni cumplió con los procedimientos legales del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). El gremio inició una protesta en la portería de la planta para impedir el egreso de material de valor y evitar un posible vaciamiento.
“Estas patronales, envalentonadas con el gobierno, actúan sin considerar a los trabajadores que generaron las ganancias que les permitieron abrir una nueva planta en Pilar”, expresó la UOM en un comunicado. Según la información transmitida a los empleados, los despidos se deben a que la firma comenzará a importar motos ya armadas gracias a la apertura de importaciones.
El Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a una audiencia virtual y dictó una conciliación obligatoria por 20 días. Durante ese período, los trabajadores deberían poder volver a sus puestos, aunque persisten las dudas sobre si la empresa respetará la medida y si luego de vencido el plazo volverá a avanzar con los despidos.
