Kicillof: «Están destruyendo la capacidad adquisitiva, la salud y hasta las costumbres del pueblo»
El Gobernador cruzó al gobierno nacional y advirtió sobre las consecuencias de sus políticas económicas. Como es costumbre, Milei por su parte respondió con agravios más que con datos.
La disputa entre el presidente Javier Milei y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sumó un nuevo capítulo a través de las redes sociales. En esta ocasión, el eje del conflicto giró en torno al manejo de la economía nacional y los reclamos del mandatario bonaerense por los fondos adeudados a la Provincia.
El enfrentamiento se intensificó luego de que Kicillof publicara una nota de opinión en el portal Infobae, en el que criticó la política económica del Gobierno Nacional. “Nada producido en la Argentina es rentable y el negocio pasa por importar y timbear”, afirmó el gobernador, al señalar que la estabilidad del dólar perjudica la producción local y favorece las importaciones. Como respuesta, Milei lo calificó de “bruto mayúsculo” y, fiel a su violento estilo, sostuvo que “todo lo que toca lo convierte en excremento”.
Kicillof advirtió que la actual política cambiaria está afectando gravemente a la industria y el empleo. “Todos los productos son sustancialmente más baratos en el extranjero que en nuestro país”, enfatizó. Además, comparó las medidas del Gobierno con las implementadas durante la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz y la Convertibilidad de los años ‘90, señalando que conducen a “un país primarizado y mucho más desigual». Endeudamiento, fuga de capitales y quiebra”.
El diputado nacional José Luis Espert fue uno de los primeros en responderle a Kicillof, argumentando que los altos precios en Argentina son consecuencia del «proteccionismo industrial» y «los impuestos salvajes que él cobra en la provincia». También cuestionó el uso del «índice Big Mac» por parte del gobernador para demostrar la inflación y el retraso cambiario. «El alto costo de productos como el Big Mac se debe a los salarios de los ñoquis de Kicillof en PBA y porque dentro de la composición del costo de la hamburguesa pesa mucho más el costo del capital que la hamburguesa en sí misma», afirmó.
Milei respaldó las declaraciones de Espert, calificándolas de «masterclass» y volvió a atacar al gobernador bonaerense. «Algo así como el Rey Midas (quien convertía en oro todo lo que tocaba) al revés. Por eso, al enano soviético lo llamaré: Rey SADIM, ya que todo lo que toca lo convierte en excremento», sentenció el Presidente en su cuenta de X.