Advierten que el salario mínimo cayó un 28% y tiene menos poder de compra que en 2001
El estudio informó que el salario mínimo, vital y móvil se desplomó, entre noviembre 2023 y octubre 2024, un 28%, y que el valor real es inferior al de 2001, previo a la crisis de la convertibilidad.
El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) sufrió una caída del 1,3% en octubre y acumuló una pérdida del 28% entre noviembre de 2023 y el mismo mes de 2024, según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El retroceso se debe a la disparada inflacionaria impulsada por el Gobierno nacional cuando devaluó la moneda en diciembre y al alza de las tarifas.
El estudio, titulado Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones, señala que la contracción del SMVM comenzó en diciembre de 2023 con una caída del 15% debido a la aceleración inflacionaria, profundizándose en enero con un descenso del 17%. Aunque se registró una estabilización en los meses posteriores, nuevas caídas se produjeron en junio (-4,4%) y en los tres meses consecutivos previos a octubre.
Esta tendencia llevó al SMVM a un nivel inferior al registrado en 2001, antes de la crisis de la convertibilidad, y representa una pérdida del 60% frente al máximo alcanzado en septiembre de 2011.