El Senado aprobó el RIGI bonaerense y modificó la ley de jubilatoria de los trabajadores del BAPRO
El Senado bonaerense aprobó dos proyectos clave de Kicillof, con el apoyo de los libertarios dialoguistas: La reforma jubilatoria y el régimen de fomento a inversiones estratégicas.
Este martes, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó en sesión especial dos importantes proyectos impulsados por el gobernador Axel Kicillof: La reforma al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia y el denominado «Régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires» (RIGI Bonaerense). Ambos proyectos, que habían generado controversia y dividido a los bloques legislativos, fueron aprobados con media sanción y ahora pasarán a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La sesión comenzó pasadas las 18:30, con 44 senadores presentes y un total de 45, luego de que se sumara la senadora libertaria Florencia Arrieto, quien participó de manera presencial. La senadora Sofía Vanelli también participó de maner
a virtual. La jornada se desarrolló en un clima de alta tensión, con la presencia de trabajadores del Banco Provincia y afiliados a La Bancaria, quienes siguieron el desarrollo de la sesión en el hall principal del Senado a través de pantallas de televisión.
Se aprobó la reforma jubilatoria del Banco Provincia
El primer proyecto aprobado fue el que modifica el régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, con el objetivo de corregir lo que el gobernador considera una «inconstitucionalidad» en la reforma impulsada por la gestión de María Eugenia Vidal. Esta reforma incluye un aumento en el porcentaje de cálculo de las jubilaciones, pasando del 70% al 82% móvil en promedio, sobre los últimos 120 meses de remuneraciones percibidas, y establece la recuperación de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años.
El senador Carlos Kikuchi, presidente de la Comisión de Presupuesto, abrió el debate y, en un tono desafiante, repudió los ataques recibidos a través de redes sociales, aludiendo a un tuit del diputado del PRO, Cristian Ritondo, quien había criticado el proyecto. «A nosotros no nos presiona nadie», afirmó Kikuchi, justificando el voto positivo con argumentos jurídicos: “Es el mal menor”, cerró.
María Rosa Martínez, senadora de Unión por la Patria, respaldó el proyecto, subrayando las pérdidas económicas que los trabajadores han sufrido en los últimos años. En contraste, el senador Carlos Curestis, de La Libertad Avanza, anticipó el voto negativo de su bloque, mientras que Alex Campbell, del PRO, calificó la reforma como “jubilaciones de privilegio” que contribuirían al déficit.