Se rompió la UCR: 12 diputados formarán una nueva bancada en el Congreso

El quiebre en la UCR se formalizó luego de la reunión de algunos diputados con el oficialismo. Manes-Lousteau por un lado, Rodrigo de Loredo por el otro.

Finalmente el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados se fracturó con la confirmación de la salida de 12 legisladores que formarán una nueva bancada. Esta nueva agrupación se encuentra en la fase final de sus tratativas, donde definirán su nombre y las autoridades correspondientes. Fernando Carbajal, legislador por Formosa, se perfila como el líder del nuevo bloque.

La imagen de Rodrigo de Loredo y otros diputados radicales en una reunión con el Gobierno en Casa Rosada fue clave para consumar el quiebre. Según confirmaron fuentes al portal Ámbito, los legisladores que se suman a esta nueva bancada son: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).

Con esta ruptura, los 33 legisladores de la UCR en Diputados se dividirán en dos bancadas: 21 se mantendrán bajo el liderazgo de Rodrigo de Loredo, mientras que los 12 que anunciaron su salida responden a Martín Lousteau y Facundo Manes. Un interrogante clave para el futuro inmediato es a cuál de estos sectores reconocerá el Gobierno como oficial. Lousteau, por su parte, podría contar con los votos necesarios gracias a su alianza con el jujeño Gerardo Morales.

Después de una reunión que pospuso la ruptura del bloque, algunos diputados radicales ausentes en el encuentro de Casa Rosada expresaron su desaprobación por la cercanía de ciertos miembros del partido con las políticas del Gobierno nacional. Aunque existen dos facciones marcadas, los que ratificaron el veto presidencial a jubilaciones y los más cercanos a los gobernadores provinciales por un lado, y los alineados con Martín Lousteau y Facundo Manes por el otro, aquellos que se mantienen neutrales se manifestaron en desacuerdo con la reunión.

Fernando Carbajal, uno de los principales impulsores de la ruptura, publicó en sus redes sociales: «Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo. La oposición responsable daremos el debate del Presupuesto Nacional en la Cámara para defender la Universidad, las Provincias y municipios y a los jubilados».