El Senado empieza a tratar la Ley de Bases

Con un plenario de comisiones, el Senado de la Nación comienza a discutir la nueva ley ómnibus de Milei. La idea del oficialismo es aprobarla la semana próxima.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la nueva ley ómnibus (ahora llamada Ley Bases) y el paquete fiscal de Javier Milei comienzan su trajín en el Senado. La Cámara Alta empezará a tratarlos formalmente esta tarde en un plenario de comisiones. El oficialismo espera firmar un dictamen para votar la semana que viene.

La Libertad Avanza no la tiene nada fácil ya que ocupa apenas 7 de las 72 bancas que componen la Cámara de Senadores. Sin embargo, ya ha cosechado apoyos del PRO, de la Unión Cívica Radical (aunque no entera) y de las bancas federales.

Al parecer, la única oposición garantizada y completa sería del bloque Unión por la Patria que cuenta con 33 escaños. Los senadores de esta bancada se reunieron ayer «para analizar la nueva versión de la ley ómnibus y el paquete fiscal enviados por el gobierno y que fueron aprobados la semana pasada en la Cámara de Diputados», informaron desde el bloque.

El Senado empieza a tratar la nueva ley ómnibus: claves de la jornada que sigue de cerca el gobierno libertario.
El Senado empieza a tratar la nueva ley ómnibus: claves de la jornada que sigue de cerca el gobierno libertario.

Si bien algunos referentes del espacio han llamado a votar en contra de ambos proyectos, aún hay un margen de duda en el interbloque peronista. Vale recordar que para rechazar los proyectos se necesitan 37 votos. Esto significa que ni siquiera con el rechazo de la bancada completa alcanzaría.

Este poroteo, sin embargo, será más pertinente la semana próxima. Hoy a lo que aspira el gobierno libertario es a que el plenario de comisiones firme un dictamen mayoritario para que los proyectos queden en condiciones de ser tratados en sesión.