«La educación nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla»

Finalizó la multitudinaria marcha federal universitaria contra el brutal ajuste de Javier Milei. En el documento de cierre, dirigentes del movimiento estudiantil exigieron la restitución de fondos y pidieron al pueblo que defienda la educación pública.

Con la lectura de un contundente y extenso documento terminó la multitudinaria marcha universitaria federal en la que cientos de miles de estudiantes, docentes, partidos políticos, organizaciones sociales, de derechos humanos y población en general se congregaron en defensa de la universidad pública y gratuita, con una movilización desde Congreso a Plaza de Mayo, en CABA.

“La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, comenzó el texto leído ante un efusivo público.

Y con respecto a las medidas del gobierno de Javier Milei y su impacto en el funcionamiento de las casas de altos estudios, detalló: “Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”.

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, remarcó.