Kreplak confirmó que Nación asumió el compromiso de comprar la vacuna

En el peor momento de la epidemia de dengue, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, participó del primer COFESA con su par de la Nación, Mario Russo, y el resto de los titulares de las carteras sanitarias del país.

Con la epidemia de dengue como eje principal, este lunes se realizó la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) de la gestión de Javier Milei, con el «aparecido» ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, a la cabeza, su par bonaerense, Nicolás Kreplak, y los titulares de las carteras sanitarias provinciales, excepto los de Formosa y Río Negro.

Tras el encuentro, Kreplak confirmó que la Nación se comprometió a evaluar la posibilidad de incluir la vacuna en el calendarioy así hacerse cargo el Estado de los costos; previo análisis de la evolución de la enfermedad en los distritos. En este marco, se destacó también la necesidad de reforzar las medidas de prevención.

«La discusión por la vacuna y el dengue acaba de darse profundamenteen esta reunión», contó Kreplak al dejar la sede del Centro Cultural Kircher, en CABA, donde se llevó a cabo el encuentro. Y agregó: «En los próximos meses, cuando tengamos datos concluyentes sobre si es una dosis, dos, a qué pacientes y qué nivel de eficacia tienen, daremos esa información a la Nación para que compre la vacuna».

Según el funcionario de Axel Kicillof, «el compromiso asumido fue que, si se cuenta con información suficiente para incorporar una vacuna, se procederá a hacerlo».

La reunión del COFESA fue el primer contacto entre el ministro de Salud, Mario Russo, y Kreplak, a más de 100 días de la asunción del Gobierno nacional. En encuentro tuvo lugar en medio de la preocupación por la epidemia de dengue, que ya registra más de 130.000 casos oficializados y 96 fallecidos en lo que va del año. En este contexto de multiplicación de los contagios, aumentó fuertemente la demanda de atención en las guardias de los hospitales y los centros de salud, lo que genera el desgaste del personal.

Pero el temario del encuentro también incluyó la implementación de la receta electrónica a partir de julio, la presentación del plan nacional de calidad en salud y la campaña de vacunación antigripal.