Kicillof encabezará un acto de restitución de restos humanos a pueblos originarios

El gobernador Axel Kicillof, junto con el intendente de Luján, Leonardo Boto, participará de la ceremonia de restitución de restos indígenas a la Organización Territorial «Huarpe Pintaka».

El gobernador Axel Kicillof participará este miércoles del acto de restitución de restos indígenas a la Organización Territorial “Huarpe Pintaka”, en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, de la ciudad de Luján. Se trata de 37 cuerpos, incluyendo cinco cuerpos completos y 30 cráneos, que estaban expuestos como piezas antropológicas.

Concretamente se trata de la restitución restos pertenecientes a pueblos originarios de la provincia de San Juan, que formaban parte de la Colección Gnecco, la cual se encontraba en dicho Complejo Museográfico. La restitución se realizará a “Huarpe Pinkanta”, organización que agrupa a 14 comunidades indígenas de la provincia de San Juan. Es la primera que se realiza a ese pueblo.

La actividad comenzará a las 11:00 hs y tendrá lugar en el Salón Cultural, cito en Paseo Jorge Martín Furt, Luján.

Además del gobernador provincial, participarán la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el intendente de Luján, Leonardo Boto, el referente de la Organización Territorial “Huarpe Pinkanta”, Franco Gil, autoridades del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) y representantes de Pueblos Originarios de la Provincia.

En ese marco tendrá lugar la intervención artística de Carina Carriqueo, la firma del Acta de Restitución y una ceremonia ancestral acompañada del grupo de sikuris «Los Intercontinentales Aymaras».

El proceso de identificación y restitución comenzó entre 1997 y 1999, cuando en el marco de un Proyecto de Extensión de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) radicado en la Universidad Nacional de Luján, investigadores realizaron un informe sobre la existencia de restos humanos pertenecientes a pueblos originarios en la Colección Gnecco del Museo Udaondo. Los trabajos estuvieron a cargo de los doctores Carlos Cansanello, Alicia Tapia y Mariano Ramos.