La producción industrial cayó 12% en dos meses

Según el INDEC, el uso de la capacidad instalada de la industria en enero fue el más bajo desde 2020. Alcanzó el 54,6%

En sintonía con la fórmula mágica propuesta por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, recesión para desactivar inflación; la utilización de la capacidad instalada de la industria sigue desplomándose. Mientras que en diciembre, mes de la asunción de Milei, cayó brutalmente del 66,4% al 54,9%, en enero siguió bajando, ahora al 54,6%; paralización similar a la registrada en los momentos más críticos de la pandemia Covid – 19.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria automotriz es una de las más afectadas, operando solo al 25,7% de su capacidad; el nivel más bajo desde enero de 2022. Pero este panorama no es exclusivo del sector; otras áreas también reportaron caídas significativas en comparación con el año anterior.

Por ejemplo, el sector de sustancias y productos químicos mostró una utilización de su capacidad instalada del 57,1%, una caída más que relevante en relación al 72,1% de enero de 2023; situación influenciada por una disminución en la elaboración de materias primas plásticas y productos químicos básicos.

La industria metalmecánica también experimentó un retroceso, con una utilización de capacidad instalada del 33,4%, por debajo del 45,3% del año anterior. La menor fabricación de maquinaria agropecuaria y aparatos domésticos contribuyó a este declive.

Por otro lado, las industrias metálicas básicas vieron reducida su capacidad instalada al 76,3%, disminuyendo desde el 81,7% del año anterior, con una caída del 7,8% en la producción de acero crudo.

La producción de alimentos y bebidas no quedó exenta, observándose una utilización de capacidad del 57,7%, una disminución respecto al 60,4% de enero del año anterior, principalmente por la menor elaboración de bebidas y productos lácteos.

Cabe recordar que esta situación había sido advertida por el sector; pues como informara este medio, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), alertó hace varias semanas que la capacidad industrial utilizada se desplomó en enero del 2024 al 45%.