La inflación se ubicó en el 13,2% en febrero

El INDEC registró una inflación del 13,2 % en febrero. Aunque retrocedió varios puntos, el número quedó condicionado por la fuerte recesión de la industria.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de febrero que fue del 13,2%, una cifra que se condice con la expectativa del gobierno de Javier Milei en la previa a la difusión de la estadística.

Aunque el índice mostró una desaceleración de los precios respecto a enero – había alcanzado un 20,6%- y la cifra récord del 25,5% de diciembre del 2023, el análisis es indisociable de otro componente que mide el termómetro de la economía: la fuerte recesión que se refleja en el desplome de la industria manufacturera y de la construcción en los comparativos interanuales realizados el último mes.

Le siguen Educación 9,9%, recreación y cultura 8,8% y prendas de vestir y calzado con el 7,2%.

Con estas cifras, e INDEC estimó que una familia tipo – cuatro integrantes- necesitó en febrero $690.901.57 para superar los niveles de pobreza , es decir un 15,8% más que en enero.

Inflación: El gobierno de Javier Milei habla de una «contundente desaceleración de precios»
A minutos de conocerse la cifra del INDEC, la oficina de Presidencia dio a conocer un comunicado en el que habló de una «contundente desaceleración de precios» respecto a diciembre y enero, aunque aún levemente mayor al 12,8% registrado en noviembre.

«La suba que estamos enfrentando es producto de la emisión descontrolada de los últimos años y el despilfarro del programa económico de Sergio Massa» acusaron, al tiempo que insistieron en que se logró evitar un escenario de hiperinflación con un índice del 15000% anual, que proyectaba el equipo económico libertario.